Las elecciones presidenciales de EEUU se encaminan a la recta final del recuento para vislumbrar un claro ganador para lograr sentarse en el despacho oval. Contra todo pronóstico, las cosas no están siendo nada fáciles para el demócrata Joe Biden, mientras que el republicano y actual presidente, Donald Trump, recuerda a 2016 y recorta peligrosamene puntos a su contrincante.

Triunfo del populismo

Todas las encuestas invitan al optimismo al candidato demócrata, Joe Biden. Algunas de ellas insinuaban una posible victoria holgada del pensilvano, pero la realidad ha superado, por segunda vez consecutiva, las conjeturas.

Donald Trump ha logrado un gran apoyo en muchos de los territorios republicanos, pero en algunos de las zonas más neutrales, ante los datos que ofrecían las encuestas, el partido republicano ha logrado conseguir los apoyos necesarios para seguir con la pelea.

El candidato a la Casa Blanca ha obtenido, hasta el momento, tal y como refleja The New York Times, apoyos en los estados de Dakota del norte, Dakota del sur, Oklahoma, Wyoming, Kansas, Nebraska, Missouri, Arkansas, Alabama Louisiana, Idaho, Mississippi, Tennesee, Kentucky, Indiana, West Virginia y Carolina del Sur.

Aunque las victorias más destacadas y conseguidas por la mínima por Donald Trump han sido las de Florida, Texas, Carolina del Norte.

En total, con todos esos apoyos, el todavía presidente en funciones de los Estados Unidos ha obtenido 216 electores, hasta el momento. Unas cifras mayores a las que las encuestas aseguraban.

Trump ha dado la vuelta a la tortilla y ha logrado convertirse en el candidato favorito en las casas de apuestas para volver a ser el presidente de Estados Unidos hasta el próximo 2024.

Batacazo de Biden

Por su parte, el candidato demócrata Joe Biden no ha conseguido emocionar todo lo que se esperaba. A falta de pocos compromisarios para elegir al que será el próximo presidente de EEUU la desilusión en el partido azul comenzaba a abrirse camino con la pérdida de Florida. Que Biden ganara el estado suponía un duro golpe a Trump, que daba prácticamente la victoria a Biden.

Pero no ha sido así. Aunque el inicio del escrutinio señalaba a los demócratas como los vencedores. Sin embargo, Biden perdía fuerza y el rojo comenzaba a teñir los diferentes condados de Florida. Con el recuento ya prácticamente hecho, Eric Trump, hijo de Donald Trump, ha publicado un mensaje en redes sociales en el que ha mostrado su ilusión por la posible victoria del candidato republicano en el estado de Florida.

Lo mismo ocurría con diferentes estados clave como Texas y Ohio en los que Biden no conseguía ilusionar. Mientras tanto, la lucha por los votos se centran en Carolina del Norte, que se da por perdida, y Arizona.

En total, y según The New York Times, se estima que Biden se haga con unos 230 electores seguros tras el cierre de las urnas en la costa Oeste, de mayoría republicana, aunque se sigue manteniendo muy lejos de la victoria situada en los 275 compromisarios.