En medio de la búsqueda de apoyos que ha emprendido Alberto Núñez Feijóo para lograr su investidura, suenan campanas desde Murcia. El Partido Popular y Vox están avanzando en las últimas horas en un acuerdo para salvar un bloqueo de más de tres meses que pasaría finalmente por un gobierno de coalición. Ante las informaciones publicadas este jueves que apuntaban a que ya se está ultimando este pacto por parte de las cúpulas nacionales de los dos partidos, desde Génova han confirmado unas "conversaciones" aunque mantienen la dureza de las exigencias de los de Santiago Abascal. "Las pretensiones que plantea Vox son inasumibles, pero eso no significa que no se pueda seguir negociando", ha dicho Elías Bendodo, ratificando los acercamientos pero distanciándose de las posturas de los ultraderechistas.

PP y Vox avanzan en la coalición en Murcia

Desde el pasado 28 de mayo, el escenario político de la región de Murcia está encallado. El Partido Popular de Fernando López Miras ganó las elecciones y se quedó a tan solo dos escaños de la mayoría absoluta. Dos puestos que, sin embargo, se les está complicado obtener para que el hasta ahora presidente regional revalide en el puesto. Todo por las exigencias de Vox, que piden entrar en el Gobierno autonómico prácticamente con la misma presencia que los populares, algo que estos rechazan. Ahora el tiempo corre en su contra ya que solo cuentan con una semana de margen para volver a un segundo intento de investidura que desbloqueé la situación y evite ir a la temida repetición electoral. Cabe destacar que la autonomía murciana es la última en la que populares y ultras se tienen que poner de acuerdo y, por ahora, la única en la que no lo han logrado.

En este contexto, el pacto alcanzado en las últimas semanas entre Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo para facilitar la investidura del presidente popular parece haber animado la escena en la región de Murcia, donde ya hubo algunas muestras de cesiones y ahora no solo continúan con las conversaciones sino que estas avanzan favorablemente. Según publica este jueves el diario El Mundo, estas negociaciones "han sobrepasado el ámbito autonómico" y se están llevando desde Madrid, por parte de las dos cúpulas nacionales, un extremo que no han querido confirmar desde Génova. Sin embargo, sí han admitido estos acercamientos al tiempo que reivindican la distancia entre ambas formaciones a la luz de los resultados de las urnas en la cita electoral municipal y autonómica.

"Se están produciendo conversaciones"

"Son conversaciones que está llevando el Partido Popular de Murcia con López Miras a la cabeza no ahora, sino desde que se produjeron las elecciones. El PP sacó un gran resultado por encima del 40% de los votos y a dos escaños de la mayoría absoluta, por lo tanto las posturas no están cerca", ha sostenido el coordinador general de la formación, Elías Bendodo, en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo, de laSexta. Allí, el hombre fuerte de Feijóo ha ratificado estos acercamientos al tiempo que ha querido marcar las distancias con los ultras y sus exigencias. "Las pretensiones que plantea Vox a día de hoy son inasumibles, pero eso no significa que no se pueda seguir hablando", ha dicho, restando importancia a la información exclusiva del citado periódico.

Preguntado por si, a la luz de sus palabras, esto significa que el PP sigue rechazando la entrada de Vox en el gobierno regional, el dirigente nacional ha sostenido que "se están produciendo conversaciones" en pro de evitar tener que volver a las urnas. "Una repetición electoral no es una buena noticia. En toda negociación hay que ceder, las dos partes tienen que ceder y hay que poner las cosas en su justa medida. Más del 40% de apoyo al PP y a dos escaños de la mayoría absoluta. En ese contexto hay que trabajar la gobernabilidad de la Región de Murcia", ha manifestado el dirigente, que no ha confirmado tampoco explícitamente que estas se estén llevando a cabo por las direcciones nacionales desde Madrid.

Los ultras, en el Gobierno

Aunque las "pretensiones" del partido ultra que lidera José Ángel Antelo son "inasumibles", todo parece indicar que los pactos pivotan al rededor de un acuerdo de coalición que pasaría por la entrada de consejeros de Vox en el Ejecutivo regional. Eso sí, una administración liderada por López Miras como ganador de las elecciones. Los ultraderechistas querían un reparto igualitario pese a tener solo el 18% de los votos de los murcianos, por lo que los populares han llevado hasta el final las negociaciones para intentar que estos cedieran y se quedara únicamente en un acuerdo programático. Pero los regionales de Abascal hasta ahora planteaban dos opciones: o con nosotros, o volvemos a las urnas. Esta última, una posibilidad a la que no quieren llegar los de Feijóo pese a haberlo considerarlo un win-win hace solo unos meses.

Por su parte, desde el Gobierno en funciones llaman a la tranquilidad y evitan pronunciarse. El diálogo se está produciendo en la intimidad y no quieren dinamitar esta cautela. El portavoz en funciones del Ejecutivo, Marcos Ortuño, ha afirmado este jueves que informará sobre los pactos políticos "cuando tengamos alguna novedad al respecto". Así lo ha dicho durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno, de carácter deliberante, en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. Y es que el tiempo corre y los calendarios de las formaciones murcianas tienen en rojo el próximo 7 de septiembre, cuando expira el plazo para que PP y Vox lleguen a un pacto y se celebre una nueva sesión de investidura. En caso de no alcanzar un acuerdo antes, habría unas nuevas elecciones autonómicas en octubre.