Primero fue Madrid y ahora La Rioja. El Partido Popular exhibe de nuevo su fijación con Almudena Grandes. El consejero de Cultura del Gobierno riojano, José Luis Pérez Pastor, avanzó en una entrevista concedida a Onda Cero que la administración autonómica suprimirá el nombre de la escritora de la Biblioteca de La Rioja. El rebautizo lo acordó la entonces presidenta regional socialista Concha Andreu. Una decisión que los conservadores dejarán sin efecto al considerar que el homenaje del Ejecutivo del PSOE estuvo “mal ejecutado”, además de precisar que a estos centros provinciales se les denomina como “’Biblioteca de’ y nada más”.

Almudena Grandes, una de las más célebres y prolíficas escritoras de este siglo en el ámbito de la literatura española, será eliminada de la Biblioteca de La Rioja. No, no se suprimirán todas sus obras recolectadas en el centro. Los ciudadanos de la autonomía seguirán degustando su narrativa, pero el archivo ahora dejará de llevar el nombre de la novelista. Decisión que, en su momento, adoptó el Ejecutivo regional, bajo el mando de la socialista Concha Andreu.

En 2021, el Gobierno riojano no sólo presentó la iniciativa para rebautizar a la biblioteca con el nombre de Almudena Grandes. “Un homenaje por su producción literaria y por su compromiso con las personas que no tienen voz y con la Memoria Histórica de nuestro país”, justificaba entonces el Ejecutivo socialista para implementar el cambio de nombre; “reconocimiento más que merecido a una escritora de larga trayectoria”. La administración validó el proyecto unos días después de que la literata falleciera a consecuencia de un cáncer. “Fue una gran escritora comprometida con la memoria democrática de este país, reconocida con numerosos galardones y por sus lectores”, apostillaron en aquel momento.

Un homenaje que quedará sin efecto, tal y como avanzó este pasado miércoles el responsable de Cultura del nuevo Gobierno autonómico, José Luis Pérez Pastor (PP) concedió una entrevista a Onda Cero, donde anunció que la decisión ya está tomada y no hay vuelta a atrás, aunque por el momento no se ha llevado a cabo porque “todo esto hay que armarlo de forma técnica”. Los conservadores entienden que fue un “homenaje mal ejecutado”, dado que el mejor recuerdo que se puede tener de la novelista es “leerla”. Todo ello antes de asegurar que “las bibliotecas provinciales se llaman ‘Biblioteca de’ y nada más”. Por tanto, consideran en el nuevo Ejecutivo que el nombre “no era lo más adecuado, además de que su vinculación con el centro no era más allá de la decisión arbitraria” de bautizarlo de esta manera.

Eso sí, Pérez Pastor matizó sus declaraciones y admitió que Almudena Grandes fue una “grandísima escritora”. El consejero de Cultura del Partido Popular, que también ha ejercido como profesor de literatura fuera de la política, destacó que en sus clases había dejado de lado a otros autores “para incluir a Almudena Grandes”. “Es la Benito Pérez Galdós de esta época”, esgrimió ante los micrófonos de Onda Cero. No obstante, precisó que su esencia “está en sus libros”, por lo que es necesario “calibrar bien los homenajes”.

“El mejor homenaje que se le puede hacer a Almudena Grandes es leer El corazón helado, Las edades de Lulú, Malena es nombre de tango, Todo va a mejorar, Los episodios de una guerra interminable… Es decir, está en los libros”, insistía Pérez Pastor, que continuó su explicación asegurando que “poner su nombre a una biblioteca regional no era lo más adecuado” dado que carece de vinculación con el lugar. Pero ello no quita que, a pesar de todo, sea una escritora para “leer, disfrutar y aprovechar”.

Asimismo, el consejero expuso que había otras opciones para renombrar la biblioteca. Alternativas que ofrecían un mayor vínculo con La Rioja como María Teresa de Leóno María de la O Lejárraga. Sin embargo, Pérez Pastor percutió en que las bibliotecas provinciales se denominan por “el lugar” donde se encuentran. Por lo tanto, avanza la supresión de Almudena Grandes del nombre oficial, aunque el proceso llevará su tiempo. “Hay que abordarlo de forma técnica y precisa”, resumió.

Entre tanto, la biblioteca permanece abierta solo parcialmente, por las tardes, debido a las obras de adecuación que siguen en marcha. Pérez Pastor ha esgrimido que la remodelación del centro era estrictamente necesaria. “Hacía falta renovarla, desde algo tan básico como los servicios hasta el recibidor”, explicaba el consejero de Cultura conservador en la sintonía de Onda Cero.

“Vergüenza y revanchismo”

La decisión no ha caído en gracia entre las filas del Partido Socialista de La Rioja. La expresidenta autonómica, Concha Andreu, reaccionó a través de sus redes sociales a la decisión que adoptará la Consejería de Cultura regional. “Tristeza, vergüenza y revanchismo… Van contra la cultura que no diseñan ellos. Primero, censuran Voces de la lengua, ahora esto. Puro sectarismo. No merecemos este trato”, subrayó la ex líder del Ejecutivo riojano.

Otras muchas voces siguieron al lamento de la expresidenta de La Rioja, como el secretario de Memoria Democrática del PSOE autonómico y alcalde de Casalarreina, Félix Caperos. También a través de su perfil en la red social rebautizada como X, se preguntó por la necesidad que tenía el Partido Popular de suprimir el nombre de Almudena Grandes de la Biblioteca de La Rioja. “Nadie entiende nada. Retrocediendo en valores democráticos y Memoria. Qué pena”, escribió.