El Partido Popular sigue respaldando a Lucas Burgueño, el acosador de Óscar Puente y quien se encuentra a la espera de juicio por agredir y coaccionar a su expareja. Además, en las últimas horas ha sido detenido por allanamiento de morada y coacciones. Entre tanto, distintos dirigentes de la formación que lidera Alberto Núéz Feijóo se han mostrado en defensa del provocador ultra o, como poco, se han mostrado equidistantes y no han condenado su lamentable actitud. Ni siquiera después de haber saltado a todos los medios y las redes sociales la polémica han dado marcha atrás en sus justificaciones para exculpar al increpador del diputado del PSOE. Hasta el momento ninguno de los representantes de Génova han salido a retractarse o mandar un mensaje a favor de Puente.

Dirigentes del PP le defienden

Uno de los primeros populares en salir en defensa del acosador de Óscar Puente fue Miguel Ángel Tellado, vicesecretario general de Organización del PP y persona de máxima confianza de Alberto Núñez Feijóo, quien minutos después de lo sucedido ha aplaudido la agresión al diputado socialista a través de un mensaje en la red social X -antes llamada Twitter-. "Son matones de patio de colegio. El nivel de chulería y agresividad de este PSOE es intolerable. Ya no pueden salir a la calle. Por eso Sánchez viaja en Falcón", escribió textualmente en su perfil oficial. Una frase en la que, cuando afirma que "no pueden salir a la calles", Tellado se refiere a la agresión sufrida por el diputado socialista en el AVE cuando se dirigía a la última sesión de la investidura del dirigente popular. Pero el popular insistió en varias ocasiones en este punto, sin dar marcha atrás.

Sin embargo, Tellado no ha sido el único dirigente del PP que ha justificado la agresión a Puente. El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha hecho lo mismo con un alegato a favor por parte del presidente andaluz ante los medios de comunicación. "Lo vivimos ayer en el Ayuntamiento de Madrid y hoy en un AVE. Episodios que no son agradables y no son recomendables. La sociedad imita las actitudes de los políticos y creo que lo que vivimos el pasado martes en la investidura por parte del señor Puente no era edificante y no estaba a la altura de un solemne debate de investidura. Hago un llamamiento para que el PSOE entienda que la política se tiene que hacer por los cauces del respeto al adversario, la serenidad y la educación", ha sostenido.

Pero también a otros niveles en la cúpula del PP se ha repetido ese comportamiento. El número 3 de Feijóo, Elías Bendodo, ha señalado en rueda de prensa la actitud del hombre que increpó al diputado socialista pero también justificó su postura por la respuesta de esgrimió. "Al final esto al ciudadano le produce rechazo. Cuando un líder decide poner en el punto de mira mediático a una persona, tiene que tener en cuenta las consecuencias. Si yo me pongo a decir aquí tonterías sería aquí la voz de mi partido. Óscar Puente es la voz del PSOE, del que él habló en la tribuna. Es un político faltón, tendrá otras virtudes, pero es un faltón, siempre lo ha sido”, ha señalado, para añadir que, en esas circunstancias concretas, "se juntaron el hambre y las ganas del comer, tormenta perfecta", ha afirmado.

El PSOE pide la dimisión de Tellado

Estas actitudes han despertado los reproches por parte del PSOE, que han pedido explicaciones al PP e incluso han exigido la dimisión de los representantes populares que abiertamente han apoyado a Burgueño. Uno de los últimos en hacerlo, a la luz de la detención del acosador, ha sido Santos Cerdán León, secretario de Organización del PSOE y diputado del Congreso por Navarra, quien se ha mostrado muy contundente en sus redes y ha vuelto a pedir su cese. "Cuando se dan alas a estos personajes para agitar la calle y azuzar el odio, sucede que, además de confirmarte como lo peor de la política, acabas haciendo el ridículo. Cada día que pasa sin que Feijóo destituya a Tellado es un día más de apoyo a esto", ha escrito.

También la derecha mediática

Tal y como ha informado ElPlural.com, en las últimas semanas la figura del diputado Óscar Puente ha sido objeto de fuertes críticas no solo por parte de la derecha política sino también de la mediática, que no ha escatimado en términos despectivos y descalificativos hacia el que fuera alcalde de Valladolid. Un repaso por los principales medios conservadores de esos días revela un consenso en la crítica hacia la intervención del político en el debate de la investidura fallida de Feijóo. Sin sutilezas, la derecha mediática ha arremetido desde entonces de manera unánime contra Puente, utilizando términos despectivos que van desde comparaciones con animales hasta insultos personales. Han sido muchos los medios conservadores que han optado por disparar al unísono contra el ex primer edil.

La lista de descalificativos utilizados para referirse a Puente es extensa con términos que van desde "comediante", "payaso", "gorila" hasta comparaciones con animales como "jabalí", "mulo" o "mono". Asimismo, se desprecia su aspecto físico, se le equipara con figuras conocidas como "Rubiales" o el "Tito Berni", e incluso se le etiqueta como "borracho". Insultos especialmente dedicados por parte de Federico Jiménez Losantos. Cabe destacar que el viajero del AVE que increpó a Puente fue detenido días atrás por haber agredido a dos policías locales de Valladolid, siendo el motivo del enfrentamiento una sanción tras intervenirle un spray, así como que ha sido protagonista de sendos vídeos en las redes consumiendo distintas sustancias químicas y alcohol.