Un auto judicial le ha servido este lunes al expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón para guardar silencio ante todas y cada una de las preguntas que los grupos parlamentarios le han formulado en la que ha sido su segunda comparecencia en la comisión de investigación de la DANA en la Cámara Baja. 

Bajo el marco del auto dictado el 16 de marzo de este año por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) con el que rechazaba investigar a quien fuera jefe del Consell al no apreciar delito, Mazón ha evitado dar respuesta a las preguntas lanzadas, y también a las de algunas de las víctimas, a las que se ha encargado de ponerles voz el diputado y portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. “El único poder que puede juzgar mi responsabilidad penal son los tribunales, y ya se han pronunciado al respecto”, ha esgrimido el expresidente valenciano. 

Mientras esto ocurría en el interior de la Cámara, en el exterior un grupo de víctimas arropadas por las tres asociaciones se han concentrado para exigir a Mazón que “no dé más versiones ni mentiras” sobre lo que hizo o no el día de la trágica DANA. En declaraciones a ElPlural.com, Rosa Álvarez, presidenta de Asociación de Víctimas Mortales de la DANA, subraya que el auto del TSJCV es tan solo una "excusa" más de las que ha utilizado Mazón "desde el día siguiente a su negligente gestión". "Ahora utiliza como coartada el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. No sabemos qué da más vergüenza, si que un expresidente se niegue a dar explicaciones políticas, o si debería dársela al TSJCV de que lo utilice de parapeto ante las explicaciones que se le piden".

En esta línea, Álvarez reconoce que, al margen de la evasiva constante del expresidente por responder a la oposición, una de las partes "más indignantes y dolorosas" ha sido el silencio ante las respuestas de las víctimas. "Además de negligente, es un cobarde que se esconde en su aforamiento. Creo que nadie a estas alturas duda de que es un psicópata y un peligro para la sociedad", destaca.

Por todo ello, las víctimas insisten en la retirada de su aforamiento y en que "se ponga a disposición de la jueza de Catarroja". "Mazón únicamente asumió lo que ya era irremediable tras un año de manifestaciones mensuales -en referencia a su dimisión-. Pero nada más. Continuó en política ocupando un escaño como diputado autonómico y premiado con la presidencia de una comisión parlamentaria que no se reúne prácticamente nunca", subraya la presidenta Asociación de Víctimas Mortales de la DANA.

En líneas similares, la portavoz de la Associació de Víctimes de la DANA 29 d'Octubre, Mariló Gradolí, ha explicado que las víctimas han hecho "un esfuerzo" para acudir al Congreso ante la comparecencia de quien consideran "responsable" de la muerte de 232 personas hace casi dos años. De esta forma, ha defendido que las personas que ocupan cargos públicos "tienen responsabilidades y tienen que responder por todo aquello que hacen y por todas sus gestiones" y ha calificado de "indigno" que Mazón siga cobrando de los valencianos y valencianas y ocupando un cargo público.

Mazón insiste en las "confabulaciones" y la oposición estrecha el cerco

Durante su comparecencia, el expresidente valenciano no solo se ha escudado en el auto del TSJCV dictado el pasado mes de marzo, sino que también ha insistido en el auto de la magistrada de la DANA en el que le cita a declarar como testigo, sosteniendo que esa es “una condición reservada solo para los terceros ajenas a la causa”. "Y además hay un auto de la Audiencia Provincial que autoriza mi solicitud voluntaria de personación en la causa para conocer todas las diligencias que se han estado practicando contra mí”, ha espetado.

Más allá de eso, quien estuvo al mando de la Generalitat Valenciana durante la tragedia que se cobró la vida de 232 personas en la provincia de Valencia ha rehusado responder a las preguntas de la oposición y de las víctimas. "Me jode verle con tan buena cara, tan moreno, casi diciendo que es la víctima doscientos y pico de la DANA y que estábamos aquí a otra cosa cuando usted estuvo cinco horas en un reservado", ha lanzado el portavoz de ERC, quien no ha dudado en referirse al exjefe del Consell como "negligente, inútil, homicida imprudente y psicópata".

Al margen de ello, Rufián ha trasladado a Mazón algunas preguntas que le han enviado familiares de víctimas. "No le voy a contestar, me remito a mi intervención inicial", ha insistido. 

Por su parte, la socialista Marta Trenzano le ha recordado que el TSJCV no ha dictado sentencia alguna sino únicamente un "auto". "Puede decidir no contestar hoy pero no puede convertir su falta de respuesta en falta de hechos. La responsabilidad política no consiste en encontrar a quién trasladarla, consiste en saber cuándo ha llegado el momento de asumirla", ha subrayado.

En líneas similares, el diputado de Compromís Alberto Ibáñez le ha preguntado si ha pactado con el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ser senador territorial en la próxima legislatura para seguir aforado. "No voy a contestar a fabulaciones, manipulaciones e insidias", ha replicado Mazón, a quien Ibáñez ha recriminado su "chulería y prepotencia".

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora