Cuatro días después de la investidura de Juanfran Pérez Llorca como nuevo president de la Generalitat Valenciana, este lunes se ha conocido que el Partido Popular en la Comunidad Valenciana (PPCV) ha registrado en la mesa de la cámara autonómica una propuesta para integrar a Carlos Mazón en la Comisión de Reglamento de las Corts con lo que que cobrará un plus de 634,27 euros brutos al mes en 14 pagas como portavoz de esta, es decir, 8.879,78 euros anuales.
Según la información a la que ha accedido elDiario.es, el nombramiento del ex jefe del Consell como miembro y portavoz de esta comisión se produce en sustitución de Eduardo Dolón, a la vez que se solicita la baja de la Comisión de Gobierno Interior de Pérez Llorca y será el síndic Fernando Pastor quien ocupe su lugar. En este marco, cabe destacar que esta comisión lleva inoperante los dos años y medio de esta legislatura, lo que destaparía con mayor fundamento la estretagia detrás del último movimiento del PPCV con tal de asignarle un nuevo puesto a Mazón tras su dimisión como president de la Generalitat.
Al hilo de esto último, lo cierto es que en lo que va de legislatura la comisión no se ha reunido ni en una sola ocasión, y su fin es abordar los cambios en el reglamento de Les Corts, lo que rara vez sucede. De hecho, en estos momentos hay una modificación en marcha pero, al presentarse por lectura única, irá directamente al pleno sin pasar por esta comisión.

Precisamente por ello, desde la oposición en Les Corts ya han entonado las primeras críticas. De este modo, el síndic del PSPV-PSOE José Muñoz ha calificado esta última asignación como "otra indignidad más del PP", a la vez que exige en el nombre de su formación al PPCV "que si quiere pedir perdón a las víctimas lo haga con hechos y que exija el acta de diputado a Carlos Mazón para que vaya a declarar ante la jueza de Instrucción de Catarroja". "Pérez Llorca y el PP en lugar de exigirle el acta a Carlos Mazón para que vaya a declarar ante la jueza de Catarroja, en lugar de hacer eso, lo que ha hecho es premiar a Carlos Mazón con un plus de 634 euros al mes al nombrarle portavoz de la comisión de Reglamento de Les Corts. Otra indignidad más del PP y también del nuevo president Pérez Llorca que demuestra que está absolutamente ligado a Carlos Mazón", ha sostenido el síndic socialista.
🚨 *URGENTE* | Mazón cobrará un plus de 634 euros mensuales como diputado en Les Corts Valencianes.
— Jose Muñoz (@JMLladro) December 1, 2025
El PP premia su negligencia haciéndole portavoz de una comisión.
Ni tienen vergüenza ni la conocen. pic.twitter.com/ryu7zfTjNK
Investido president con cesiones a Vox
Este pasado jueves, el pleno de Les Corts investía a Pérez Llorca como president de la Generalitat Valenciana, después de que la extrema derecha confirmara su apoyo, con los 13 votos de los que precisaban los populares para sacar la investidura adelante. Cabe destacar en este punto que el discurso de investidura de Pérez Llorca estuvo plagado de concesiones a Vox, tal y como hiciera el líder popular, en su caso para la aprobación de los presupuestos generales.
De esta manera, Pérez Llorca compró una a una las tesis de la extrema derecha: migración, cambio climático o reparto desigual de la riqueza. Frase a frase, el nuevo president fue deslizando su hoja de ruta, difícilmente diferenciable a la que podría haber hecho cualquier representante de Vox. Punto por punto, la persona que releva a Mazón asumió los postulados de los de Santiago Abascal en todas las materias mencionadas anteriormente.
En cuanto a migración, aseveró que se esforzarían todo lo posible “para que los menores migrantes vuelvan con sus familias”, asumiendo que no iban a “mirar hacia otro lado cuando lleguen personas que pretenden mantener prácticas que chocan frontalmente con nuestros valores de igualdad, libertad, dignidad de la mujer y respecto a la ley”. Asimismo, incidió en la vigilancia de fronteras a la que la ultraderecha tanto alude. “Continuaremos exigiendo una política migratoria seria y con cordura; una política que, dentro de la Unión Europea, exija desarrollar por completo la labor de FRONTEX para luchar contra las mafias y potenciar el trabajo en los países de origen para facilitar la inmigración circular. Y, sin duda, es necesario que el Gobierno central acabe de una vez, de desplegar el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (el SIVE) en las costas de la Comunitat Valenciana tal como pasa en Canarias, Andalucía y Ceuta”, indicó.
Por otra parte, en un claro guiño en favor a las grandes fortunas, el ya elegido candidato aseguró que va a bajarles impuestos; y en otro guiño al sentimiento patrio, confió en la Academia Valenciana de la Llengua -que ellos mismos crearon- pero matizó, por un lado, la posible falta de presupuesto para la promoción del valenciano porque, para eso, ya se encargan otros. “Vamos a trabajar, buscar puntos en común y plantear una modificación de la ley para devolver el sentido. Creo mucho en las instituciones y creo que debemos protegerla. No se trata de recortar, sino de poner más orden”, concluyó.
Al margen de ello, el recién investido president de la Generalitat Valenciana tachó la hoja de ruta climática como una “imposición” de “élites europeas” que, como defiende Vox, “amenaza a nuestros agricultores”. Erigiéndose como defensor del “sector primario frente a las imposiciones de Bruselas y una impostura ecologista que las élites europeas han convertido en dogma”, Pérez Llorca promete “eliminar, mantener eliminadas o reformar todas aquellas cargas y tasas autonómicas derivadas del Pacto Verde que no aportan nada y solo condenan al sector”.