Pese a su dimisión el pasado 3 de noviembre como presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón continúa aferrado a su acta de diputado del Partido Popular (PP) en Les Corts, lo que sigue significando el grueso de las críticas y protestas de la sociedad y oposición valencianas desde que dejó libre la presidencia. A razón de una reciente encuesta elaborada por Compromís, el 82% de los valencianos y valencianas exigen el acta a Mazón y su dimisión como diputado del PP.
Según ha dado a conocer el síndic de la formación Joan Baldoví este porcentaje se trata de una cifra “absolutamente incontestable” y ha instado al exjefe del Consell que se “vaya a su casa”. No obstante, al margen de este 82% que exige la dimisión de Mazón como diputado, Compromís advierte de que hay un 12% que no está de acuerdo con que el expresidente valenciano renuncie a su acta y un 6% marque la opción de ‘No sabe/no contesta’. A través de sus redes, la formación se ha hecho eco de esta encuesta, señalando que ese 12% reacio a la renuncia de Mazón son sus “cómplices y defensores”, entre los que figura el exjefe de Gabinete, José Manuel Cuenca o el líder de Vox, Santiago Abascal.
El 82% dels valencians i valencianes volen que Mazón deixe l'acta de Les Corts però... pic.twitter.com/muRGzP93NI
— Compromís (@compromis) February 16, 2026
La encuesta, realizada entre el 9 y el 19 de diciembre de 2025, ha contado con una muestra de 1.025 entrevistas telefónicas y online, de personas a partir de 17 años, de las tres provincias de la Comunidad Valenciana y con una distribución proporcional de variables como el sexo y la edad, el tamaño del municipio y la situación laboral.
Al hilo de ello, por formaciones, un 96% de los votantes de Compromís afirma estar de acuerdo con que Mazón deje su acta, aspecto en el que coincide el 94% de los del PSPV. Mientras, en el PP la cifra se sitúa en el 76% y en Vox, en el 73%. Por provincias, el porcentaje es mayor en Valencia (87%), seguida de Castellón (85%) y Alicante (74%), y por edades lidera la franja de 25 a 34 años (89%), a continuación la de 35 a 44 años (86%), la de 45 a 54 años (84%), la de 18 a 24 años (81%), la de 65 años o más (80%) y finalmente la de 55 a 64 años (76%).
A razón de ello, el síndic de Compromís ha subrayado que el dato de la dimisión de Mazón no se da únicamente entre votantes de Compromís o del PSPV, sino también "en el electorado del PP y Vox", donde "tres de cada cuatro personas quieren que abandone Les Corts". Con todo ello, Baldoví ha adelantado que su formación va a llevar al pleno de Les Corts de esta semana una propuesta "que está en la calle" y es la de que un presidente "que abandonó su pueblo" con la DANA "no puede continuar aforado" en la cámara. "Por eso llevamos la iniciativa de que estas Corts le pidan el escaño y le enseñen el camino de salida para que se vaya a su casa", ha señalado. De esta forma, el síndic ha lamentado que el PP votará en contra porque “lo único que ha hecho ha sido seguir manteniéndole el escaños y concediéndole el privilegio del Estatuto de Expresidents”.
La ausencia de plenos, una “falta de respeto a los ciudadanos”
En este mismo orden de cosas, el síndic de Compromís ha considerado de "poca vergüenza" que desde octubre no se celebre un pleno ordinario en Les Corts y que se haya esperado "a la tercera semana de febrero". "Es una falta de respeto a los ciudadanos y una falta de respeto a esta institución, que no se merece la manera con la trata el PP y Vox", ha argumentado.
Por su parte, ha incidido en que, tras la dimisión de Mazón, el nuevo presidente valenciano, Juanfran Pérez Llorca, "echó" del Consell a la que "probablemente era la consellera que menos decisiones tenía que tomar en la DANA" salvo cuestiones relacionadas con los presupuestos, ha sostenido en alusión a la que fuera titular de Hacienda, Ruth Merino.
Sin embargo, ha cuestionado que el jefe del Consell haya "mantenido a ocho de nueve consellers" de Mazón y ha sostenido que Pérez Llorca era "la mano derecha" y ha "crecido a la sombra" del 'expresident'. "Hace apenas tres meses estaba diciendo que Mazón era el que había de liderar la reconstrucción", ha subrayado. Por todo ello, a su juicio nada "ha cambiado" desde entonces: "Algunos quieren crear la ficción de que estamos ante un nuevo Consell, pero no, estamos ante el mismo Consell de Mazón sin Ruth Merino".