La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha avanzado que "esta semana" podría haber acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el PSOE y ha cargado contra el nombre propuesto por Unidas Podemos, Victoria Rosell. "No cumple con las condiciones", ha afirmado.

Negociaciones "muy avanzadas"

Así lo ha defendido este martes en una entrevista en el programa Espejo Público, en el que ha asegurado que las negociaciones están "muy avanzadas" aunque "no han culminado". "Lo importante no son los nombres sino los requisitos o condiciones de los que van a ser nombrados", ha dicho para después cargar contra Rosell. Preguntada por los plazos, la secretaria general no ha descartado que pudiera ser "esta semana". "¿Por qué no?", ha dicho literalmente.

Gamarra ha insistido en que en las negociaciones "no solo son importantes las condiciones" que tienen que cumplir los candidatos -y que dicen han puesto negro sobre blanco en el texto que está encima de la mesa-, sino también garantizar "un camino de despolitización del Poder Judicial". Es decir, "que no tengan ninguna vinculación con la política y que sus currículums correspondan a la responsabilidad que van a asumir" al frente de la institución.

Además, la popular ha aprovechado para volver a esgrimir el argumento principal de la formación en este asunto, que pasa por que se "avance en un cambio de sistema de elección" para que los jueces eligan a los jueces, tal y como afirma pide Europa.

De esta forma, Gamarra ha asegurado que en el marco de la negociación con los socialistas "hay dos claves": "Transparencia y que los nombres respondan a unas trayectorias que garanticen su independencia". A su juicio, Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género y nombre propuesto por Unidas Podemos, "no cumple con las condiciones de esos documentos".

Podemos presiona con Rosell

Esta misma semana, la formación morada ha presionado a sus socios de la coalición asegurando que es condición sine qua non que Rosell sea una de las candidatas elegidas para el órgano de gobierno de los jueces o, en caso contrario, se descolgarán del pacto.

"No vamos a participar de ningún acuerdo", esgrimen fuentes de Podemos al respecto, afirmando que no puede ser que PP y PSOE decidan "quién está y quién no". A su juicio, Rosell es la mejor candidata por su excelente trayectoria profesional y porque contribuiría a "mejorar la calidad democrática" del país.

También señalan que la delegada del Gobierno ha sufrido una "conspiración" de forma "mafiosa" por parte del exjuez Salvador Alba para tratar de "arruinar su vida y su carrera política por ser precisamente de Podemos". De hecho, hace tan solo una semana, el que fuera magistrado ha entrado en prisión para cumplir la pena de seis meses de cárcel por dañar la imagen de Rosell. "Ha conseguido vencer a esas prácticas corruptas del PP y sus jueces amigos", afirman desde Podemos.

Precisamente esto es lo que esgrimen desde el Partido Popular para asegurar que "no cumple las condiciones" impuestas. Concretamente, la de no estar vinculada con un partido político. Con todo, fuentes de Génova aseguran que "cuando esté cerrado el acuerdo" lo harán público porque apuestan "por la transparencia". "Ya lo hicimos cuando enviamos nuestra propuesta al presidente del Gobierno, haciéndola pública también a la sociedad", insisten.