La polvareda generada por el protocolo antiaborto anunciado por el vicepresidente del Gobierno de Castilla y León, Juan García Gallardo (Vox) ha encendido todas las alarmas en Génova y el PP ha rectificado. El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró el lunes en una declaración institucional que no se aplicaría, pese a que desde el partido ultraderechista garantizan que así se acordó y que sí se hará. Y este martes, en una entrevista en Telemadrid, Alberto Núñez Feijóo ha garantizado que “en ningún lugar donde gobierne el PP se coaccionará a ninguna mujer para que no aborte”. Dos declaraciones que, sin embargo, no han doblegado a Vox.

El portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha reiterado que existe un acuerdo rubricado por ambas fuerzas y, en consecuencia, “confiamos en que el gobierno saque adelante el protocolo anunciado en los términos anunciados”.

El dirigente ultra ha lamentado que Génova haya intervenido después de que “los medios mostraran cierto rechazo”. Espinosa de los Monteros ha recordado que “el pasado jueves se llegó a un acuerdo y se plasmó en la rueda de prensa” ya famosa en la que el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, guardó un mutismo sepulcral que avalaba el anuncio. “Eran unas serie de medidas en consonancia” que integraban “el acuerdo de gobierno” y no hubo problema alguno hasta que la prensa progresista censuró la iniciativa “y a raíz de ahí, ya sabéis, giro de Génova, giro a la izquierda”. “Saltaron las alarmas”, ha ironizado Espinosa de los Monteros, quien ha disparado contra el nuevo portavoz de campaña, Borja Sémper: “Hemos escuchado una nueva rueda de prensa del nuevo PP llevando la contraria a Mañueco. Confío en que la orden, de obligado cumplimiento, salga en los términos acordados y que no se le de más vueltas”.

Preguntado por si, tras la rectificación del presidente de Castilla y León, creen que se ha desautorizado a García Gallardo, el portavoz parlamentario de Vox ha razonado que “quien ha quedado desautorizado es el señor Mañueco”, alegando que es quien ha modificado su parecer tras la llamada de Génova.

Espinosa de los Monteros no ha aclarado si Santiago Abascal y Feijóo han mantenido algún tipo de contacto al respecto en los últimos días, al tiempo que ha deslizado que “nosotros no tenemos ninguna polémica con el PP”, sino que “es el PP, porque nosotros tenemos acuerdos firmados y son ellos, Sémper, quien nos compara con Bildu”. Tampoco ha impuesto a los populares plazo alguno para implementar el protocolo ni ha advertido de posible ruptura de gobierno. Ha delegado la decisión de “si seguir o no” en la junta de Castilla y León en el líder autonómico del partido, Juan García Gallardo.

Quien sí que ha amenazado con romper la baraja ha sido Ignacio Garriga. El secretario general del partido ha advertido de que están dispuestos a abandonar y abandonar el ejecutivo castellanoleonés si no se aplica su plan antiaborto: "Llegará un momento de establecer un balance del cumplimiento de los acuerdos que se llegaron antes de la investidura, y si no se cumplen tendremos que revisar ese acuerdo y revisar la opción de seguir o no en el Gobierno", ha afirmado en una entrevista este martes en Ràdio 4 y La 2.