Ya son más de 1.600 días de bloqueo por parte del Partido Popular para renovar el Congreso General del Poder Judicial (CGPJ). Un asunto que ha vuelto a la primera línea de la política debido a los avisos de Europa, que ha llamado a actualizar la institución para cumplir con los "estándares europeos" con la presidencia española del Consejo de la UE a la vuelta de la esquina, que comienza en julio. En este contexto, el PP ha decidido reactivar su iniciativa para reformar el sistema de nombramiento de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, que será debatido este martes en el Congreso, e intentar así sortear las advertencias europeas, por un lado, y las críticas del Gobierno por otro. El PSOE denuncia el "incumplimiento de los mandatos" en el que siguen percutiendo los de Alberto Núñez Feijóo.

Europa advierte sobre el CGPJ

Más de cuatro años estacando lleva el Consejo General del Poder Judicial a cuenta del Partido Popular. Pero el tiempo apremia. Y es que en el calendario está marcado en rojo el próximo 1 de julio, fecha en la que se inicia el periodo de presidencia española del Consejo de la UE, algo que va a situar a nuestro país en el centro de las miradas del resto de vecinos de nuestro entorno. Por eso, la Unión Europea ha avisado de la necesidad de desbloquear la renovación del CGPJ antes de este hito para poder "cumplir con los estándares europeos". Así lo ha dicho este lunes el comisario Didier Reynders durante su intervención en un acto organizado por la Asociación Mundial de Juristas en Madrid, presidido por la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el rey Felipe VI.

"Recomendamos proceder a la renovación del CGPJ. Es una prioridad e, inmediatamente después de la renovación, se debe iniciar un proceso con el fin de adaptar el nombramiento de sus miembros teniendo en cuenta los estándares europeos", ha sostenido el dirigente europeo de Justicia durante en el encuentro, en el que también ha considerado que "será positivo" poner en marcha estas recomendaciones antes del comienzo de la presidencia española. Un mensaje que se produce en línea con los avisos que ha venido lanzando la Comisión Europea tanto al Gobierno como al Partido Popular para ello. Y es que el órgano de gobierno de los jueces lleva caducado desde diciembre de 2018.

El PP intenta sortear los avisos

La ley establece que tiene que haber un acuerdo mayoritario en la Cámara Baja para impulsar su renovación, por lo que implica directamente al PSOE y al PP como fuerzas con más empaque actualmente. Pero los populares siguen encallados en su posición inmovilista, tal y como han denunciado los socialistas. La formación liderada por Pedro Sánchez ha vuelto a tender la mano al principal partido de la oposición para sentarse a negociar y han sostenido que "si el PP quisiera, mañana se procedería a renovar el CGPJ". De esta forma se ha pronunciado el pasado lunes la portavoz Pilar Alegría en la rueda de prensa desde la sede del partido, en Ferraz, donde ha denunciado una "parálisis inédita" llevada a cabo por el actual líder Alberto Núñez Feijóo. Pero también Patxi López, que ha denunciado el "incumplimiento de los mandatos" del PP.

En este contexto, el Partido Popular ha dado una suerte de paso hacia delante y ha reactivado una iniciativa para modificar el sistema de elección de los vocales en línea con su exigencia de que sean "los jueces los que elijan a los jueces". Actualmente el CGPJ está compuesto por veinte vocales -doce jueces y ocho juristas- elegidos por mayoría de tres quintos del Parlamento, una decena por el Congreso y otra por el Senado. Un modelo de designación que no gusta a los populares, quienes abogan por dejar que sean los propios profesionales los que se nombren a sí mismos en pro de la "independencia". Este es el principal argumento que ha llevado a la formación a bloquearlo durante más de 1.600 días.

Cambiar el sistema de elección, no la renovación

Fue en enero de este año cuando el PP registró en la Cámara Baja una Proposición de Ley Orgánica para el cambio de modelo de elección de los Vocales del Consejo General del Poder Judicial "y el fortalecimiento de la independencia judicial", como reza el documento publicado en el Boletín oficial de las Cortes Generales. Una iniciativa que ahora han retomado para su debate en el pleno de este martes, donde los grupos tendrán que fijar postura sobre esta propuesta y votar su toma en consideración para que continúe o no con su trámite para convertirse en una ley efectiva. De cosechar más síes que noes, esta entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, aunque no será antes de las elecciones del próximo 28 de mayo por puro calendario parlamentario.

Así lo ha anunciado la pasada semana durante la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces la dirigente del grupo popular, Cuca Gamarra, quien ha sostenido que esta es una medida para "adaptar el sistema" a las peticiones europeas y así "homologarnos" a la Unión Europea. "Forma parte de lo que el propio comisario pedía que España apruebe" o que sirve "para adaptarnos a lo que Europa exige" son algunas valoraciones al respecto de su proyecto, que dice va en el "camino correcto de garantizar la independencia del Poder Judicial". De esta manera se ha pronunciado sobre la PL, que quieren tramitar por la vía de urgencia, desviando el foco de las críticas a sabiendas de que son quienes bloquean la renovación, a la que todavía no quieren hacer referencia.

La representante popular ha emplazado de esta forma al Gobierno a responder a su iniciativa ya que instan primero a modificar los nombramientos al tiempo que dejan la puerta abierta a la posibilidad de acordar después la renovación. "Esperemos a ver que plantean y si está dispuesto a avanzar en este sentido. Debe responder en relación al paso que da el PP", ha dicho antes de acusar a Pedro Sánchez de "controlar" la justicia. "Sabemos que esto es lo contrario del sanchismo porque siempre que ha tenido una oportunidad Sánchez ha intentado controlar al Poder Judicial de todas las maneras posibles", ha afirmado en referencia al Tribunal Constitucional.

En este sentido, Gamarra ha recalcado que "a estas alturas todo el mundo sabe que Pedro Sánchez lleva bastante mal la separación de poderes". "Tiene alergia, es alérgico. Si por él fuera Montesquieu, saldría absolutamente del ámbito político, pero las instituciones se resisten y creo que son fuertes", ha manifestado.