El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) vuelve a la primera plana. El órgano de gobierno de los jueces, caducado desde el 4 de diciembre de 2018 y cuya renovación se encuentra estancada por el bloqueo del Partido Popular, afronta esta semana una ronda de contactos que se antoja decisiva. El fondo de la cuestión se centrará en los ochos vocales del sector progresista y si finalmente dimiten al unísono para forzar la renovación del CGPJ.

En este sentido, se trata de un paso que ha suscitado muchas dudas jurídicas sobre sus consecuencias prácticas que se concibe ya como un golpe de efecto. Pese a la desconfianza, lo cierto es que el pasado viernes ya hubo un primer cónclave del bloque progresista, pero entonces solo pudieron participar cinco de los ocho vocales.

Sin embargo, se espera que este este martes 28 de marzo, cuando tiene previsto reunirse el bloque progresista para decidir si finalmente presenta una renuncia colectiva, el acto sea más sustantivo. No obstante, tampoco se descarta que los contactos se sucedan hasta el Pleno ordinario programado para el jueves día 30.

En concreto, la primera cita de la semana será a las 19.00 horas del martes, y en la reunión los ocho vocales del bloque progresista decidirá si presentan una renuncia colectiva, que de concretarse aumentaría exponencialmente la presión sobre PP y PSOE para lograr un acuerdo que permita nombrar un nuevo Consejo.

De esta manera, según han deslizado fuentes del CGPJ, la intención del bloque progresista es llegar al Pleno con una posición clara que trasladar formalmente al presidente interino del Consejo, el vocal progresista Rafael Mozo, que es quien debe aceptar o rechazar las renuncias que se le planteen, así como al resto de sus compañeros -los 10 vocales del ala conservadora-.

No obstante, pese a que el bloque progresista tilda de “inaceptable” que el CGPJ siga sin renovarse más de cuatro años después de que caducara su mandato, los ocho vocales todavía no han llegado a un acuerdo sobre cómo afrontar una posible dimisión conjunta. Para ser más precisos, en estos momentos pesan más las dudas que las certezas entre los vocales progresistas, por lo que la pregunta a la que intentan responder estos días es hasta qué punto estaría en sus manos "estimular" la renovación del CGPJ, apuntando de este modo a una dimisión más simbólica que práctica.

Un sinfín de dudas

La iniciativa, que partió de Álvaro Cuesta a raíz de la renuncia de Concepción Sáez (aún no aceptada), podría bloquear el CGPJ porque necesita al menos 11 vocales para formar Pleno (10 más el presidente) y la salida de los ocho progresistas dejaría solo la decena de conservadores. Sin embargo, la cuestión del 'quorum' no está exenta de debate. Desde el sector conservador se advierte de que ese mínimo imprescindible podría bajarse a tan solo 10 vocales si se considera que el presidente del órgano, Mozo, al estar en el cargo de forma interina por la dimisión de Lesmes, es un vocal más.

Asimismo, fuentes del ala conservadora indican que incluso si no se pudiera formar el Pleno, el CGPJ podría seguir trabajando con su Comisión Permanente, conforme al reglamento interno, pero este extremo también plantea interrogantes porque no está claro que pueda funcionar sin el presidente del CGPJ.

Los conservadores avisan además de que sus pares progresistas podrían incurrir en un delito de abandono de la función pública si dimiten. Unas acusaciones que el bloque progresista ve carentes de fundamentos y se descarta completamente, porque llevan cuatro años ocupando el cargo de forma interina, sin contar con el precedente de Lesmes.

Donde sí coinciden ambos bandos es en reconocer las numerosas dudas de índole jurídica, afirmando que la renuncia de los ocho vocales progresistas sería un golpe de efecto en el contexto de un CGPJ cada vez más deteriorado, por su situación de interinidad y las tensiones internas.

La renuncia de Sáez, el detonante

Así las cosas, pese a todas las especulaciones, de momento Mozo solo tiene sobre la mesa la carta de renuncia de Concepción Sáez, enviada el pasado 13 de marzo y que se conoció el pasado miércoles. Un texto en el que la vocal progresista justificaba su dimisión por la “insostenible” situación del órgano de gobierno de los jueces.

“La incapacidad de tomar determinadas decisiones en el ejercicio ordinario de las competencias de este órgano al tiempo que se clama por la recuperación de competencias impropias de un consejo en funciones, ha terminado por agotar mi paciencia. Estimo inútil jurídica y políticamente mi continuidad en este escenario de radical y puede que ya irreversible degradación de la institución”, lamentaba Sáez en el texto, que el presidente interino tiene previsto desvelar en el Pleno si la acepta o la rechaza.

Por su parte, en el sector conservador, aunque no son pocos quienes manifiestan esa misma sensación de hartazgo por su interinidad, descartan dimitir al estimar que causaría mayores problemas, sobre todo en la gestión ordinaria del Poder Judicial (bajas, libranzas, comisiones de servicio, etc), a lo que suman que la solución deben aportarla las fuerzas políticas, no los propios vocales.

El PP advierte: “Es una absoluta irresponsabilidad”

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, advertía este sábado de que el pacto para renovar el CGPJ “no se consigue forzando todavía más el deterioro de las instituciones” con dimisiones. “Es una absoluta irresponsabilidad”, subrayó en una entrevista concedida a ‘La Razón’.

Así, Gamarra recalcó que el bloqueo del CGPJ “es consecuencia las dos reformas que ha impulsado el Ejecutivo con la ayuda de sus socios" porque le quitó competencias e hizo que no se puedan hacer los nombramientos de las vacantes que quedan en el Tribunal Supremo, en la Audiencia Nacional y en las audiencias provinciales.

Vestrynge acusa al PP de bloquear “de manera ilegal e inconstitucional” la renovación del CGPJ

Por su parte, la secretaria de Estado para la Agenda 2030 y secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha acusado este domingo al PP de bloquear “de manera ilegal e inconstitucional” la renovación del CGPJ, subrayando que el PSOE “tiene la llave para el desbloqueo de esta situación", lo que debe hacerse apoyándose "en la mayoría progresista".

"Creemos que el PSOE tiene la llave para el desbloqueo de esta situación, para el desbloqueo del CGPJ, que tiene hasta el martes para reaccionar y que esto pasa por apoyarse en la mayoría progresista del Congreso de los Diputados y llevar adelante esa renovación", ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación.