El Partido Popular continúa con su afrenta contra el CIS, pese a los resultados electorales del pasado 23 de julio. Tras forzar un cónclave de Presidentes de las Comunidades Autónomas con el objetivo de posicionarse de forma parlamentaria contra la amnistía, la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo vuelve a aprovechar su mayoría absoluta en el Senado para promover una comisión de investigación sobre el Centro de Investigaciones Sociólogicas y para la que quiere contar con la comparecencia de su presidente, José Félix Tezanos. Así lo ha anunciado este martes Borja Sémper desde Génova, donde ha apuntado al "cuestionamiento" al que dicen está sometida esta institución y las "dudas" sobre su funcionamiento. Este movimiento se torna un hábito que van a tener los populares durante toda la legislatura para dar la batalla política a Pedro Sánchez.

El PP fuerza una investigación sobre el CIS

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, Borja Sémper, ha anunciado este martes en rueda de prensa desde la sede de la formación que los populares tienen previsto presentar en los próximos días una iniciativa en el Senado para forzar a la creación de una comisión de investigación sobre el Centro de Investigaciones Sociólogicas (CIS). Un órgano de debate parlamentario al que pretenden citar a comparecer a su presidente, José Félix Tezanos. Así lo ha dicho Sémper, quien ha puntualizado que Génova quiere presentarla en la Cámara Alta porque es la "que está en funcionamiento" y con el objetivo de que se pueda poner en marcha "con inmediatez". Fuentes del grupo parlamentario popular confirman a ElPlural.com este proyecto pero rechazan dar más datos "a la espera de que presenten el escrito".

"Saben ustedes que este organismo es extraordinariamente relevante, es un organismo que lleva siendo cuestionado desde hace mucho tiempo", ha sostenido el dirigente popular, que ha puesto en duda "la fórmula que tiene de contratar a los miembros del CIS", en referencia a una información del periódico El Mundo que apunta al hijo de Tezanos. En este contexto, Sémper ha defendido que es "razonable" la puesta en marcha de esta comisión "dada la dimensión y relevancia de este organismo" y ante "las sospechas y dudas que existen sobre su funcionamiento profesional". "Es razonable que se investigue y se conozca en detalle y en profundidad cómo funciona, cuáles son las diferencias que existen y en su caso las irregularidades que puedan existir", ha afirmado como justificación para presentarla.

Tezanos, al banquillo del Senado

Pero los populares no solo quieren someter a estudio las actividades del centro, también pretenden llamar a declarar al dirigente del organismo. Y es que sobre la lista de comparecientes, Sémper ha tildado de "fundamental" que Tezanos "dé cuenta del funcionamiento de la institución y responda a las dudas razonables". "Conocemos noticias más que cuestionables no sólo sobre su funcionamiento sino también sobre su forma de contratar", ha comenzado esgrimiendo el vicesecretario del PP, que ha insistido en que su partido va a pedir que el propio Tezanos comparezca para que "responda a las dudas sobre el funcionamiento del CIS". "Va a estar convocado", ha sostenido el dirigente. Señalar que el último barómetro apunta a que el PSOE se impone por la mínima al PP en un escenario de mayoría progresista.

Cabe destacar que los de Feijóo han asegurado que llevarán este asunto al Senado alegando que es la Cámara "que está en funcionamiento", pero la realidad es que en ella cuentan con mayoría absoluta para forzar su puesta en marcha. Una estrategia que ya se ha visto en las últimas semanas con la comisión de Presidentes de las Comunidades Autónomas -en la que estuvo presente el president de la Generalidad, Pere Aragonès,- contra la amnistía. De hecho, todo parece apuntar a que el PP va a utilizar la Cámara Alta durante toda la legislatura como escenario principal de su oposición contra el ahora candidato a revalidar al frente de la Moncloa, Pedro Sánchez, y ya tiene planeado activar sendas comisiones de investigación sobre cuestiones que puedan perjudicar al futuro Gobierno.

Críticas al acuerdo PSOE-Sumar

Esta iniciativa en el Senado se suma a las actividades ya promovidas por los populares en el Congreso, donde también han ejecutado otro embiste contra el CIS en las últimas semanas. La portavoz parlamentaria del grupo popular, Cuca Gamarra, ha registrado junto a otros siete diputados una batería de preguntas y solicitudes de información al Ejecutivo para acceder al expediente completo de las contrataciones del CIS, especialmente sobre la del hijo de Tezanos. Preguntado también por otros temas de actualidad en la rueda de prensa, especialmente sobre el pacto de coalición del PSOE y Sumar, Sémper ha cargado contra el texto a pesar de no conocer los pormenores de su redacción. Todo después de que Génova lo haya tildado de "teatralización".

"No conocemos el contenido de las conversaciones relevantes. Es un escándalo. Lo que han acordado el PSOE y Sumar es irrelevante si no cuenta con el respaldo al menos de Puigdemont", ha sostenido para añadir. "Al final, estamos asistiendo a un juego de sombras para desviarnos de lo verdaderamente importante", en relación a la negociación sobre la amnistía con Junts. Ya sobre las primeras medidas pactadas entre Sánchez y Yolanda Díaz -como la rebaja de la jornada laboral a 37,5 horas sin reducción de salario-, el representante popular ha rechazado opinar hasta conocer todos los detalles aunque ha considerado que estas tienen que estar consensuadas con los agentes sociales. Todo antes de desviar esta pregunta a Junts o el PNV, partidos especialmente liberales en materia económica.