El PP ha salido en cascada a responder el acuerdo que han rubricado este martes el PSOE y Sumar para apoyar la investidura de Pedro Sánchez tras superar los escollos que existían en materias como la reducción de la jornada laboral, que finalmente se queda en  37,5 horas semanales.

El partido ha comenzado tirando de ironía a primera hora de la mañana, calificando de "sorpresa" que las dos formaciones hayan llegado a un acuerdo: "Una vez recuperados de la sorpresa, queremos poner en valor la capacidad negociadora de Yolanda Díaz, que hasta el último momento se ha mostrado inflexible y totalmente dispuesta a dejar de ser vicepresidenta y pasar a la oposición con tal de no renunciar a sus férreos principios y a que prevalecieran en su pacto con los socialistas". 

Este ha sido el primer mensaje que han dado a los medios de comunicación tras hacerse público el texto, para mantener en los consiguientes el camino de la sorna, defendiendo que "nuestro país supera un debate que tenía en vilo a los españoles durante las última semanas" e instando una vez más a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a poner fecha a la sesión de investidura "ahora que ya han transcurrido tres semanas desde que Sánchez recibiera en segundo lugar el encargo del Rey de lograr una mayoría parlamentaria". 

Sémper acusa la "teatralización" de PSOE y Sumar

El Vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, ha acusado ya desde Génova 13 y después del Comité de Dirección del partido la "teatralización" que, a su juicio, han llevado a cabo los socialistas y la formación de  Díaz hasta este martes. 

Sémper ha incluido en su discurso, como viene siendo habitual, la punta de lanza del PP con la que los conservadores sustentan de un tiempo a acá todos sus discursos: la amnistía. Sobre la medida hacia los políticos independentistas, el portavoz del partido ha pedido al PSOE que haga público el acuerdo con el líder de Junts, Carles Puigdemont.

En el mismo orden, ha censurado que el texto no haga referencia a algo "tan indefendible" como la amnistía y que “ni siquiera son capaces de poner negro sobre blanco”. “¿No es la amnistía el gran elefante en medio de la habitación? Y resulta que llegan a un acuerdo y no hablan de amnistía. ¿Qué broma es esta?", ha preguntado desde la sede nacional a la par que ha denunciado el "oscurantismo" y la falta de "transparencia" de las negociaciones con los independentistas.

En otro orden de cosas, Sémper ha criticado que PSOE y Sumar comparezcan para escenificar un acuerdo sin aceptar preguntas de la prensa destacando que “uno anuncia que se casa o se divorcia” pero “lo que no suele anunciar es que sigue casado”, algo que “nos han anunciado a bombo y platillo”, pese a que “todos lo sabíamos”, porque la responsable de la formación magenta tiene “mucho interés”, dice el PP, en seguir en el Ejecutivo, y Sánchez “en seguir contando con Sumar”.

Para los populares, Díaz debería explicar qué es lo que habló con Puigdemont cuando se reunió con él en Bruselas y piden saber “en el caso de que se produzca, cuál es el acuerdo de Pedro Sánchez” con el líder de Junts para lograr el apoyo; porque el secretario general de los socialistas está en un “juego de sombras” para “desviar la atención” y “no hablar de lo mollar”: las negociaciones con los políticos independentistas y con Bildu.

Feijóo: “Que no nos distraigan con su pirotecnia”

A última hora de la mañana le ha llegado el turno al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha calificado también de “sorprendente” un acuerdo que “dice más de lo que no se ha hecho en el Gobierno que de lo que quieren hacer juntos en los próximos años”.

El presidente del partido ha reducido el acuerdo a mejorar las condiciones laborales cuando “llevan cinco años gestionando el Ministerio de Trabajo” o “poner guarderías” en los pueblos, algo que “ya prometían en la campaña electoral anterior”: “También dicen que es necesario mejorar las listas de espera, que son una competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas. Y que hay que derogar una ley de Mariano Rajoy de hace seis años”.

El líder popular ha tachado así el documento de “papel mojado” y ha subrayado que “los integrantes de Sumar”, refiriéndose a Podemos, no conocen el texto: “No se logra ocultar que el único apoyo conocido es el de Bildu, ni que pacten lo que pacten los integrantes del Gobierno, no habrá Gobierno sin los independentistas catalanes”.

“Todo lo que quiere hacer este Gobierno sigue dependiendo de partidos que no forman parte del Gobierno, y todo lo que va a ocurrir en España no lo va a decidir el presidente en funciones, ni la vicepresidenta en funciones, sino partidos que ni siquiera creen en España”, ha dictado. “Que no nos distraigan con su pirotecnia y aclaren de una vez a los españoles lo que queremos. Es decir, cómo están las negociaciones con el independentismo catalán y a cambio de qué están buscando los votos del independentismo catalán”, ha remachado.