Sabido es que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, no tiene en su haber, en este primer año de gobierno en la Comunidad, más “gestión” que sus altisonantes, -cuando no insultantes-, declaraciones, dado que sus competencias, sin cartera a su cargo, son, no sólo escasas, sino limitadas a lo representativo: inauguraciones, visitas, entregas de premios, y poco más.

Lo cierto es que en Castilla y León llamaron este miércoles la atención las declaraciones del consejero de Justicia del gobierno de Moreno Bonilla, José Antonio Nieto, cuando preguntó, en una intervención parlamentaria: "¿Saben ustedes lo que no admitiría el presidente de la Junta de Andalucía? [...] un vicepresidente sin competencias ejecutivas, dedicado solamente a pasearse y a opinar”, y remató: “-No siempre bien-, sobre lo que hace el resto del gobierno; eso sí que es tirar el dinero de los ciudadanos”, afirmó.

Una figura representativa 

Evidentemente, la alusión iba directa a Gallardo, que, según la información oficial en su página web, tiene como atribuciones “la representación de la Comunidad de Castilla y León en sustitución del presidente y la representación de la Comunidad en el Comité de las Regiones en ausencia del presidente”. 

Igualmente, representa a la Junta en la Fundación Castilla y León, ante el Consejo Consultivo y con el Procurador del Común, y coordina “la atención a víctimas del terrorismo y sus entidades asociativas, en materia de Colegios Profesionales, y Fundaciones y Asociaciones”.  Por estas funciones representativas, Gallardo percibe una retribución anual que ronda los 80.000 euros, lo que, en opinión del responsable de Justicia en el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla, es “tirar el dinero de los ciudadanos”.

Reacciones en Castilla y León 

El Grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León dio su opinión al respecto poco después de conocerse las declaraciones de Nieto, afirmando que “Parece que a los consejeros de Juanma Moreno sí les sobra tiempo para opinar gratuitamente del Gobierno de Mañueco. Les sobra tiempo y les falta lealtad con las decisiones de sus compañeros de partido”. 

Desde el PP en Castilla y León no se ha conocido opinión al respecto hasta la comparecencia del portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, a mediodía de este jueves, que ha reconocido “no tener el mismo interés” en los debates parlamentarios en otras comunidades autónomas, y ha justificado el sueldo del vicepresidente.

Carriedo ha recopilado las funciones representativas que se le han adjudicado a Gallardo, anteriormente repartidas en otras tres consejerías, y ha explicado que el presupuesto de la Vicepresidencia también corresponde al coste de los funcionarios públicos, que antes estaban asignados a otros departamentos, y ahora están asignados al vicepresidente