El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha rechazado este lunes la posibilidad de cesar al vicepresidente de su gobierno, Juan García-Gallardo, tras el plan antiaborto anunciado por este útimo hace ya 10 días. Además, el mandatario ha criticado la comunicación de su propio ejecutivo y se ha contradicho con respecto a las medidas acordadas entre PP y Vox, sobre las que aseguró que no se implantarían por suponer "coacciones directas e indirectas" a mujeres y personas embarazadas, aunque ahora las ha alabado afirmando que "buscaban mejorar las prestaciones que se ofrecen a las mujeres embarazadas y fomentar la natalidad y el apoyo a las familias en la comunidad autónoma".

"Es evidente que todos tenemos que hacer autocrítica para trasladar mejor la gestión de Gobierno de la vida cotidiana de Castilla y León", ha valorado el presidente regional, insistiendo en que el cese de García-Gallardo es una deicisión que no está "ni ha estado" en sus planes. Fernández Mañueco ha criticado también al Ejecutivo central, formado por PSOE y Unidas Podemos, tildando su defensa del derecho al aborto como una "excesiva sobreactuación" y le ha acusado de utilizar este intento de ataque a los derechos de las mujeres como "arma electoral".

Pese a que dicho protocolo antiaborto acordado entre ambos partidos del gobierno de Castilla y León y anunciado en una rueda de prensa conjunta de su portavoz, Carlos Javier Fernández Carriedo, del PP, y el vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, todavía se encuentra disponible en la página web oficial de la institución autonómica, el presidente de esta ha fingido que no ha habido ningún protocolo sobre la mesa y ha confirmado que no se va a modificar el protocolo de aborto.

Mañueco descarta convocar elecciones anticipadas

Durante su entrevista en una cadena radiofónica, Fernández Mañueco ha descartado convocar elecciones anticipadas coincidentes con la mayoría de comunidades autónomas el 28 de mayo y ha sostenido que su intención es "agotar el mandato", aunque no ha mostrado su total seguridad sobre ello. El mandatario regional ha previsto analizar las circunstancias "en cada momento" y ha aseverado que en diciembre de 2021 decidió adelantar los comicios tras la presentación de una moción de censura contra él que ha considerado "ilegítima".

"Yo no considero que, en estos momentos, se den las circunstancias para convocar elecciones en la comunidad autónoma (...) Si no se producen circunstancias extraordinariamente graves que afecten al interés general, yo no convocaré elecciones anticipadas", ha agregado en su discurso. Aunque el PP de Fernández Mañueco no quedó en primera posición en las elecciones de 2019, sí que lo hizo en las de 2022, y, pese a ello, se ha pronunciado en la línea de Alberto Núñez Feijóo, presidente de su partido a nivel nacional, para reclamar el acceso al gobierno autónomico después de la votación del 28 de mayo tan solo por ser la lista más votada.