La relación entre Vox y PP en Castilla y León sigue siendo de lo más tensa. Este viernes, el líder del Ejecutivo regional, Alfonso Fernández-Mañueco, ha vuelto a desautorizar a Juan García-Gallardo asegurando que no existe ningún plan antiaborto.

Al ser preguntado por los periodistas, el responsable popular ha dicho a uno de ellos: "Usted me ve a mí la cara, soy el presidente de CyL. Usted escuchó ayer la voz del portavoz del Gobierno. Representa al Gobierno".

A renglón seguido se ha referido a las ocasiones en las que, asegura, ha dejado claro que no hay ningún plan sobre la mesa. “Usted escuchó ayer al portavoz del Gobierno. Es la máxima voz de Castilla y León. No hay más que decir. No hay debate. Lo que hay es una mentira, una manipulación, una sobreactuación, un engaño de Sánchez”, ha estimado el líder de la Junta.

Mañueco no ha escatimado a la hora de criticar nuevamente al líder de Moncloa, defendiendo que la Junta ya ha respondido al requerimiento emitido desde el Gobierno Central. También ha aprovechado para criticar la Ley del Solo sí es sí y lo que “preocupa de verdad a las mujeres”, que son “esas 200 personas, esos 200 agresores sexuales, algunos de ellos violadores, que han visto rebajadas sus condenas y han salido a la calle”.

El presidente de la Junta se muestra contundente con sus socios de Gobierno en contra de lo que éstos segundos sostienen sobre la cuestión que ha abierto un cisma evidente en la coalición entre derecha y extrema derecha: el plan antiaborto de Gallardo y el protocolo que unos dicen que existe y los otros niegan. “Lo hemos dicho por activa y por pasiva. El consejero de Sanidad, la Junta de Castilla y León a través de un comunicado, en mi declaración institucional el lunes…”, expone el líder del PP.

El presidente de la Junta asume asimismo que “ayer el presidente decía que no habíamos contestado al requerimiento”. “Es curioso. Contestamos con la verdad. Sánchez contesta con la mentira y con la sobreactuación”, ha querido subrayar.

Moncloa dice que CyL ha acatado el requerimiento, pero muestra su preocupación

Este viernes el Gobierno de España ha dado por acatado el requerimiento enviado “a la vista de que el gobierno de la Junta de Castilla y León declara en su escrito que ‘no se ha producido vía de hecho, ni acto tácito alguno, pues nada se ha efectuado ni aprobado en su seno” y que “tampoco nada se ha transmitido posteriormente a los profesionales del sistema público sanitario de la Comunidad en Castilla y León al respecto, ni por escrito ni verbalmente”.

“El escrito de acatamiento formal ante los requerimientos efectuados por el Gobierno de España supone una rectificación oficial de la intención inicialmente manifestada por el gobierno de Castilla y León de proceder según lo anunciado el pasado 12 de enero y reiterado en días posteriores”, apostilla la nota.

Sin embargo, Moncloa añade que el portavoz del ejecutivo autonómico expresó ante los medios que las nuevas medidas de atención a embarazadas anunciadas en rueda de prensa de 12 de enero seguían adelante”. “Es decir, el gobierno autonómico mantiene su intención de ir más allá de lo que establece la ley orgánica de 2010, en evidente contradicción con el contenido de la documentación oficial remitida”, asume. Con ello, el Gobierno Central muestra su preocupación por los anuncios de la Junta mientras cree haber “frenado” los intentos de la región.