La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha acaparado la actualidad mediática de este miércoles al protagonizar un hecho poco habitual en la sala de prensa de la Cámara Baja. Justo antes de arrancar la rueda de prensa que realiza cada martes, y cuando ya estaba colocada en el atril de la sala, se ha acercado a la bandera de España que acompaña a la europea detrás del atril y la ha arrastrado a un lateral de la tribuna para que no apareciera en el tiro de cámara de los medios de comunicación gráficos que toman imágenes de los políticos.

Ante lo extraño del gesto, durante la ronda de preguntas posterior a su discurso, los periodistas le han preguntado por esta cuestión. Así, la de Junts ha asegurado que había realizado el controvertido gesto debido a que "estaba muy cerca". No obstante, cabe destacar que la bandera de la Unión Europea no la ha movido y sí se encontraba incluso más cerca que la rojigualda en relación al atril desde el que ha invervenido.

A continuación, ha seguido hablando y explicando el por qué ha desplazado la bandera: "Esta no está tan cerca, queda muy chula. [La de España] la hemos apartado un poquito. Me representa mucho más esta".

Un gesto relacionado con su propuesta de este martes

El gesto apartando la bandera nacional se ha producido el mismo día en el que Junts debate en el Pleno del Congreso de los Diputados una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para que se derogue el artículo que permitió retirar el acta de diputados a varios líderes del procés mientras estaban siendo procesados. 

En concreto, se trata del artículo 384 bis de la LeCrim, que establece que, "firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión".

Esta previsión sirvió en 2018 como motivo para que perdieran sus actas de diputados en el Parlament de Cataluña Raül Romeva, Oriol Junqueras, Josep Rull y Jordi Turull i Negre y para que en 2019 la Mesa del Congreso decidiera suspender de su condición de diputados a los tres últimos y añadiendo también a Jordi Sánchez. Con el mismo articulado se ha suspendido del cargo público a otros políticos y líderes independentistas del 1-O.

En esta iniciativa, Junts sostiene que el precepto de la LeCrim permite a los jueces tomar decisiones antes incluso de que haya sentencia a pesar de la presunción de inocencia y que pueden conllevar "efectos irreparables" como el que podrían haber tenido varios de estos líderes independentistas de haber salido inocentes del proceso penal.

"Su controvertida aplicación a los presos independentistas que resultaron elegidos en las elecciones al Parlament de Cataluña del 21 de diciembre de 2017 o en las elecciones generales de 28 de abril de 2019 ha demostrado que también puede ser una herramienta en manos de los jueces para dar curso a su activismo político y, en definitiva, para perseguir unas determinadas ideas y actividades políticas", argumenta en el escrito que presenta el partido de Carles Puigdemont.

El partido que representa Borrás en el Congreso, dice que la ley actual permite que "mediante una argucia procesal" (la acusación de delito de rebelión), un juez instructor, sin haber dictado una sentencia firme, pueda suspender las funciones de cargos públicos, incluidos cargos electos, lo que supone "una indebida intromisión judicial en las actividades y competencias" de las Cortes Generales y los Parlamentos autonómicos. Lo que ellos llaman "un grave atentado" contra el principio representativo, el de división de poderes y, "en último término, contra la democracia".

"El partido que dice que habla de que amplía los derechos es el partido que fulminó los derechos, no sólo de los diputados catalanes que salieron escogidos en las urnas en las últimas elecciones generales españolas", ha dicho Nogueras ya sin la bandera española en su espalda, refiriéndose al PSOE sobre la pérdida del acta de diputados de Jordi Turull, Oriol Junqueras, Raúl Romeva y Jordi Sánchez, entre otros.

No es la primera vez que se debate la derogación de este artículo ya que el propio PDeCAT lo ha hecho enmiendas a dos leyes. La primera fue en el mes noviembre cuando enmendaron la Ley Orgánica de eficiencia organizativa del servicio público de la Justicia y en diciembre durante la tramitación de la reforma del Código Penal que, entre otras cosas, acabó con el delito de sedición.