El Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos ha finalizado tras cinco horas de "debate constructivo" con la idea de que deberán ser los responsables y militantes políticos de la Comunidad de Madrid quienes decidan cómo y con quien confluir de cara a las elecciones autonómicas de mayo una vez se conforme una candidatura autonómica propia.

Según fuentes de la dirección de Podemos, ha habido "acuerdo unánime" en que sea el Equipo Técnico de Madrid el que gestione y coordine la candidatura autonómica y "luego trate de sumar a otros actores, entre ellos a EQUO, colectivos y personas de la sociedad civil, y al nuevo partido de Íñigo Errejón".

Para esas fuentes, el debate en el seno del consejo ha sido "tranquilo, extenso y sincero" y se ha llegado a varias conclusiones tales como que Podemos es la "herramienta imprescindible del cambio político", que el movimiento "secreto" de Errejón "ha sido un error y ha hecho mucho daño", y que ahora, una vez se ha ido de Podemos "toca pasar pantalla y ponerse de acuerdo con su partido".

"Los compañeros deciden"

Ese ha sido también el sentir de varios de los participantes en el que es el máximo órgano de dirección de Podemos al ser preguntados sobre cómo afrontará la formación morada la decisión del excandidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Podemos, Íñigo Errejón, de presentarse con la plataforma Más Madrid.

En este sentido, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha señalado al término del consejo que el debate "muy honesto" y ha habido casi unanimidad en que los "compañeros de Madrid", que según apunta están en una "situación complicada", sean los que puedan resolver "construyendo una candidatura propia".

"Estábamos mayoritariamente de acuerdo en que tenemos que buscar una candidatura que refleje la máxima unidad posible y en que tienen que ser los compañeros de Madrid, con todo el apoyo estatal, porque están en situación complicada, los que puedan resolver esta situación construyendo una candidatura propia", ha subrayado Belarra.

Tras el consejo, otro de los que han atendido a los medios a la salida ha sido el diputado y miembro de la dirección de Podemos Rafa Mayoral, quien ha subrayado que seguirán trabajando por una candidatura unitaria en Madrid. En este sentido ha asegurado que habrá "un proceso de confluencia participativo donde haya mucha gente".

Sobre si habrá primarias para elegir nuevo candidato a la presidencia de la comunidad, Mayoral ha señalado que Podemos "tiene su procedimiento y serán los militantes quienes marquen el rumbo". No obstante, ha matizado que la dirección del partido morado dará su hoja de ruta, "pero habrá que abrir esa reflexión para, con todos los actores del cambio, abrir diálogos".

Debate enriquecedor 

Por su parte, el dirigente estatal y uno de los principales colaboradores de Errejón, Jorge Moruno, ha subrayado a la salida que hacía tiempo que no se daba un "debate enriquecedor" como el de hoy, y ha apostado por "desdramatizar" y dejar a la dirección del partido que siga reflexionando. "Hay que darles tiempo", ha indicado, para luego decir que el consejo ha servido para debatir, y que eso es ya un avance.

Por su parte, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha destacado que durante la reunión se ha debatido mucho y no se ha votado nada. En este sentido ha recordado sobre la crisis abierta por Errejón que "los debates que se tengan que tener en la Comunidad de Madrid" deberán enmarcarse en ese ámbito.

Ha subrayado que ha sido un debate "honesto, rico y plural" en el que se han escuchado todas las voces. "Ha sido interesante, hay que caminar unidos", ha apostillado, para añadir que hoy decisiones no se han tomado y tampoco hay conclusiones.

Además, ha recalcado que ahora son "los compañeros de Madrid" quienes tienen "trabajo fuerte que hacer por delante", y ha recordado que los secretarios generales territoriales quieren "unidad, cooperación y responsabilidad".

Por último, el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, ha indicado que durante la reunión se ha hablado de la necesidad de que haya "consenso y cordura" y ha apuntado que aunque la brecha de Madrid preocupa, "preocupa más la vida de la gente".

Jaén ha aclarado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha entrado por teléfono en el consejo a pesar de estar de permiso de paternidad y les ha indicado que, aunque la situación presupuestaria es delicada, aun se pueden sacar adelante los PGE 2019. No ha querido matizar si Iglesias se ha referido a la situación de Madrid.