El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha valorado como “populismo fiscal” el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de ofrecer a los pensionistas una deducción fiscal para los contribuyentes de avanzada edad por “los costes inherentes de la discapacidad”. Una medida que, además, tendría que ir incluida en los Presupuestos Generales del Estado que, a día de hoy, están bloqueados por la incapacidad del Gobierno de llegar a acuerdos con Ciudadanos y PNV.

Echenique ha recordado que Podemos propone elevar el Salario Mínimo Interprofesional un 60% para “aportar 3.500 millones más al sistema público de pensiones”. “Sería buena noticia que Ciudadanos, además de dejar de secuestrar la Ley Mordaza, también dejen de secuestrar la subida del Salario Mínimo”, ha comentado en una entrevista en Al Rojo Vivo.

Sobre la propuesta de Montoro, Echenique ha dicho que es “populismo fiscal” y "un engañabobos que a Montoro, presionado por la calle, se le ha ocurrido", por lo que ha pedido al ministro que "deje de insultar a la inteligencia de los pensionistas" y que eleve las pensiones en función del IPC y que derogue el factor de sostenibilidad que a partir de 2019 hará que las pensiones incluso lleguen a bajar.

Según Echenique, la propuesta de Montoro es “un regalito que no va a afectar a las pensiones más bajas porque están exentas del IRPF y lo está haciendo por la presión que hay en la calle, pero no responde a ningún plan estructural para garantizar las pensiones”. Además, ha destacado el déficit que tiene el sistema de pensiones y que “no se arregla con esto que propone el señor Montoro”.

El número dos de Podemos ha recordado las polémicas palabras de Celia Villalobos animando a los españoles a hacerse un plan privado de pensiones y ha asegurado que “los amigotes del Partido Popular están mirando con ojos golosos el sistema público de pensiones porque lo ven en términos de negocio y esta propuesta va por ahí”.