Podemos activa la votación para actualizar su hoja de ruta tras el 23-J. Los de Ione Belarra se blindan ante Sumar preguntando a sus inscritos si aprueban "la nueva hoja de ruta de Podemos para reforzar su autonomía, garantizar su fortalecimiento y la articulación de acuerdos preelectorales siempre que las listas se configuren mediante primarias y sin vetos". Una cuestión a la que se hace referencia constantemente en el documento y que marca distancias son Yolanda Díaz.

En concreto, el documento político definitivo que se somete a votación y que se evidenciará en una conferencia política este sábado, incorpora el 86,16% de las 2.255 enmiendas recibidas por los inscritos al texto inicial presentado el pasado 16 de septiembre.

Reivindicando un "Podemos independiente en sí y para sí", las enmiendas presentadas por las bases de Podemos van más allá del documento presentado por Belarra y piden no renunciar "a alzar la voz propia" y no "perder autonomía frente a otras formaciones". Para ello, analizan el resultado del 23-J con una "reflexión crítica" indicando que ante la llegada de un Gobierno de derechas realizaron un acto de "responsabilidad histórica" suscribiendo un acuerdo de coalición con Sumar en el que había "vetos que nunca se le piden a otra formación política". Así, indican que los resultados electorales no han sido "los esperados" y que se ha perdido "la mayoría progresista" aunque las diferencias entre la derecha hace imposible la suma parlamentaria. "La coalición electoral no mejoró resultados y se ha revelado como un error no respetar el patrimonio político de las entidades que la conforman", concluyen.

De hecho, la cuestión de las coaliciones ha sido el más enmendado, proponiéndose más de 220 enmiendas de las que se han acabado aprobando más de 190 en las que sí había referencias explícitas a Sumar y que no han sido escritas en el documento en el que no aparece el nombre de la coalición de Yolanda Díaz. Por poner un ejemplo, la palabra Sumar ha aparecido hasta 200 veces en las enmiendas presentadas.

Primarias abiertas, independencia y condiciones

Así, la formación somete a votación que "Podemos siempre redoblará su compromiso, primero, para hacer cumplir los acuerdos alcanzados y, segundo, para llevar lo más lejos y lo más rápido posible las transformaciones" exigiendo que "para apoyar o formar parte de cualquier gobierno de coalición en el futuro debe incorporarse una parte sustancial del programa de Podemos". Por ello, insisten, los votos de Podemos "se deben negociar y nunca se regalan, y plantearán propuestas más allá de sus responsabilidades de gobierno concretas". Es por ello que Podemos ultima una consulta a su militancia para preguntar si apoya o no a Pedro Sánchez y que se hará pública una vez que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, fije una fecha para la investidura este viernes y que, previblemente se celebrará el próximo miércoles y jueves.

También los inscritos vetan en sus aportaciones la integración con Sumar. "En ningún caso se disolverá en otro partido", indica la hoja de ruta con modificaciones que prohíbe la doble militancia. Una cuestión que afecta a personas como Nacho Álvarez, hasta ahora 'número dos' de Belarra en el Ministerio de Asuntos Sociales y que, en la práctica, está integrado dentro de Sumar. De hecho, el documento presentado por la dirección de Podemos indicaba que se "prohíbe la doble militancia" dejando la puerta abierta a alguna excepción. Ahora, los inscritos vetan esa idea añadiendo que "en ningún caso" se podrá realizar.

Las alianzas con otras formaciones políticas, indican, "se trabajarán y articularán con el objetivo de maximizar nuestra capacidad de cambio desde las instituciones y siempre desde el respeto mutuo a la autonomía de las distintas fuerzas políticas y con la celebración de primarias abiertas". 

También matizan que las coaliciones serán siempre que sean útiles, convenientes y eficaces desde el punto de vista político y electoral, se respete la autonomía de Podemos y haya listas abiertas en unas primarias sin vetos.

Blindaje a Irene Montero

Otro de los puntos añadidos al documento político es el blindaje total a Irene Montero. Continuando con la propuesta inicial señalando la labor de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, los militantes han añadido que es "evidente" que la ministra en funciones es "un claro referente de Podemos que debe seguir teniendo visibilidad".

Además, se especifica que es "fundamental" en el desarrollo de la actividad política del partido junto a Ione Belarra.

A la espera del 'sí' a Sánchez

Podemos preguntará a su militancia si votan 'sí' o 'no' a la investidura de Sánchez. Una cuestión relevante, ya que según confirman fuentes de Podemos si gana el 'no' se bloquearía la investidura de Sánchez y que no se ceñirá sobre el acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar y que insisten en que no han formado parte del mismo.

"No hemos formado parte del acuerdo entre Sumar y el PSOE y, por tanto, de lo que tenemos que preguntar es sobre la investidura de Sánchez, eso es lo que preguntaremos a los inscritos", ha manifestado este lunes en rueda de prensa la coportavoz estatal del partido, Isa Serra, en rueda de prensa.

Así, y tras apuntar que más adelante darán detalles de ese proceso consultivo a sus bases, Serra recalcaba que "todas las decisiones importantes en Podemos las toman los inscritos" y que con la investidura de Sánchez no puede ser de otro modo.

No obstante, la consulta es más a un anuncio 'cosmético' para marcar perfil propio ante Sumar y no esperan sorpresas con un 'no' que aboque a una repetición electoral.

Serra insistía en que, este aspecto, consideran fundamental que la ministra de Igualdad, Irene Montero, siga en el cargo y que las personas que ostenten carteras las tiene que elegir Podemos desligando a Nacho Álvarez, negociador de Sumar con el PSOE y miembro de Podemos que pueda ser ministro tal y como apuntan las quinielas. "Yo creo que es una condición de democracia básica cuando se realiza un acuerdo y cuando se incorporan actores o a partidos políticos dentro de un acuerdo de gobierno", ha zanjado al respecto ensalzando la labor que ha realizado Nacho Álvarez como secretario de Estado de Ione Belarra y miembro de la dirección de Podemos.

Según ha podido saber ElPlural.com de voces socialistas, éstos dan por hecho que al menos un ministro cedido a Sumar será de Podemos.

Son cuatro los ministerios que exigen desde Sumar, y que encajan en la agenda verde que quieren desarrollar esta legislatura. Pero la lucha no solo está en Sumar por conquistar el mayor número de ministerios posible, sino que en el seno de la coalición de partidos de izquierdas está la lucha de los morados de Podemos para conseguir que alguno de los suyos sea ministro, todo con las tiranteces que han dejado entrever con la líder, Yolanda Díaz.

Pedro Sánchez quiso desmarcarse con tiempo de esta lucha, razón por la que ha delegado en Díaz la continuidad de Podemos en el nuevo Ejecutivo. Ha sonado durante varias semanas el nombre de Irene Montero, por la que insisten los de Ione Belarra, aunque su continuidad en la cartera de Igualdad está por el momento descartada.

Una posible jugada que se baraja en Sumar para contentar a los morados es encumbrar como ministro al actual secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. Álvarez era de Podemos, pero con la formación de Sumar abandonó a los morados para apoyar directamente a la vicepresidenta segunda y líder de la coalición, Yolanda Díaz.