El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido de que España asiste a la “prórroga política de un Gobierno agotado”. En su opinión, el ejecutivo de Mariano Rajoy está “desbordado por la realidad que intenta negar” y ha reclamado "un gobierno que no se limite a ser un mero intermediario de la nada”. Lo ha dicho en el transcurso de un desayuno informativo de Fórum Europa en el que presentaba a la líder de los socialistas navarros, María Chivite. 

El líder socialista ha reivindicado una redistribución de la renta más igualitaria y ha acusado a Mariano Rajoy de ser "incapaz de trasladar a la mayoría frutos de la recuperación"Sánchez se ha hecho eco del informe presentado por el Defensor del Pueblo, en el que se alerta “del avance sin parangón de la desigualdad y de la necesidad de redistribuir la renta para corregir ese avance de la desigualdad y de la precariedad, poniendo el acento precisamente en la perversión de la caída del gasto sanitario y también del gasto educativo en estos últimos años”.

Pedro Sánchez se ha mostrado indignado por su "triunfalismo" mientras ha "vaciado irresponsablemente" la hucha de la Seguridad Social. Le culpa de haber puesto en riesgo el sostenimiento del sistema de pensiones. Por eso -ha dicho- los ciudadanía está saliendo a la calle, "porque ha dicho basta, basta de exigir sacrificios a los mismos y de consolidar un modelo que asegura pensiones decrecientes y pensionistas más empobrecidos".

Ante los "enormes retos" a los que se enfrenta España, el líder del PSOE ha abogado por un gobierno que aporte "valor añadido", que esté a la altura de una "sociedad ejemplar", que construya consensos, fortalezca las instituciones y también que devuelva al país al "corazón de los grandes debates" en Europa.