El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la renuncia del juez Manuel Marchena a presidir el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial. En declaraciones a los medios de comunicación, esta mañana, el jefe del Ejecutivo ha pedido al Partido Popular "sentido de Estado e institucional" para no romper el acuerdo político sobre el reparto de vocales en el órgano de la Justicia.

El juez Manuel Marchena anunció su decisión después de que trascendiera un mensaje de WhatsApp del portavoz del PP en Senado, Ignacio Cosidó, dirigido a sus compañeros de la Cámara alta en el que presumía del futuro control del PP sobre el Supremo, precisamente por la acordada presidencia de Marchena.

Pedro Sánchez ha afirmado que Marchena era el juez "idóneo para presidir ambas instituciones", pero comprende "su renuncia" porque se ha puesto "en cuestión la imparcialidad de una persona de tanta categoría y tanta trayectoria". "Lamento y mucho que hayamos perdido una persona de tanta categoría para presidir el órgano de los jueces", ha señalado.

"Pido al Partido Popular que no rompa el acuerdo"

"Cuando se pone en cuestión la imparcialidad de un juez de tanto prestigio, se comprende su paso atrás", ha reiterado Sánchez, quien ha asegurado que "empatiza" con el juez por su decisión, después de que se pusiera "en evidencia su profesionalidad", tras el mensaje de Whatsapp de Cosidó.

"Pido al Partido Popular, que sigue siendo un partido de gobierno, con sentido de estado, que tenga sentido institucional y que no rompa el acuerdo", ha subrayado el presidente del Gobierno, que ha recordado a los populares que "hay jueces y juezas de enorme imparciallidad y prestigido" que pueden ocupar el sillón al que ha renunciado Marchena. 

Sánchez ha añadido que "no conocía la renuncia hasta el día de hoy", pero "lo más importante es la normalidad institucional, y es muy importante el gobierno de los jeces".