Con membrete de la Presidencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y firmado el 19 de noviembre de 2018, aunque conocida este martes 20 de noviembre. Así es el comunicado emitido por Manuel Marchena para anunciar que él no quiere ser presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, como ya habían pactado el Partido Popular y el PSOE. 

El magistrado alude a "las noticias de los últimos días", en referencia a los mensajes de Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado, sacando pecho de su "jugada estupenda". El juez presume de que su trayectoria está marcada por la "independencia" y que se niega a ser "instrumento al servicio de una u otra opción política".

Así es el comunicado de Marchena:

PHOTO 2018 11 20 08 47 13

Este es el comunicado íntegro: 

"Las noticias divulgadas en los últimos días acerca de mi hipotética designación como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, me obligan a hacer las siguientes precisiones:

1. Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal.

2. Mi trayectoria como magistrado ha estado siempre presidida por la independencia como presupuestos de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional.

3. El examen de las resoluciones que durante estos años he dictado como magistrado del Tribunal Supremo - de forma especial, como presidente de la Sala de Admisión de las causas contra aforados - es la mejor muestra de que jamás he actuado condicionando la aplicación del derecho a la opción política del querellado o denunciado.

4. Por todo ello, anticipo públicamente mi decidida voluntad de no ser incluido, para el caso en que así fuera considerado, entre los candidatos al puesto de presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial".