El juez Manuel Marchena ha descartado ser presidente tanto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como del Tribunal Supremo. El magistrado ha anunciado su renuncia este martes a través de un comunicado en el que defiende su independencia como magistrado, al tiempo que se ha desvinculado del acuerdo político entre PSOE y PP.

“Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal", ha asegurado Marchena.

“Mi trayectoria como magistrado ha estado siempre presidida por la independencia como presupuesto de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional", ha sentenciado.

Su renuncia llega apenas 24 horas después de que el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, asegurara en un grupo de whatsapp compuesto por otros senadores de la formación que “controlaremos la Sala Segunda desde atrás”. El revuelo generado provocó que al portavoz popular no le quedara otra que pedir disculpas. Eso sí, lo hizo por el “lenguaje” utilizado, que considera que fue poco “afortunado”, pero no por el contenido de los mensajes vertidos.

La decisión de Marchena también llega en pleno revuelo por el caso Altava. El juez y todavía senador del PP, incluido en la terna de nuevos vocales del CGPJ pactada por PP y PSOE, ocultó en su última declaración de bienes y rentas como senador, registrada el 5 de julio de 2016 en la Cámara Alta, ser copropietario de nueve bienes inmuebles, tal y como desveló en exclusiva ElPlural.com. Además, obtuvo tres fincas del Estado de considerable tamaño por un precio ridículo y en una subasta najo sospecha.

La práctica totalidad de los grupos parlamentarios denunciaron el caso y exigen explicaciones. En declaraciones a este periódico, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, criticó que el caso Altava refleja “la habitual falta de transparencia que caracteriza al Partido Popular", pero adelantó que no romperán el actual acuerdo.

El senador de Podemos por Barcelona y portavoz en la Comisión de Justicia, Joan Comorera, han apuntado que “las informaciones publicadas nos parecen preocupantes” y, en consecuencia, “no debería escatimar en explicaciones para despejar cualquier sombra de sospecha”.

En la misma tónica se han situado Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu y Compromís, que consideran inaceptable que Altava permanezca en la lista de propuestos por Casado pese a las informaciones desveladas por ElPlural.com.

Este es el comunicado íntegro de Manuel Marchena:

"Las noticias divulgadas en los últimos días acerca de mi hipotética designación como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, me obligan a hacer las siguientes precisiones:

1. Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal.

2. Mi trayectoria como magistrado ha estado siempre presidida por la independencia como presupuestos de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional.

3. El examen de las resoluciones que durante estos años he dictado como magistrado del Tribunal Supremo - de forma especial, como presidente de la Sala de Admisión de las causas contra aforados - es la mejor muestra de que jamás he actuado condicionando la aplicación del derecho a la opción política del querellado o denunciado.

4. Por todo ello, anticipo públicamente mi decidida voluntad de no ser incluido, para el caso en que así fuera considerado, entre los candidatos al puesto de presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial".