Ignacio Cosidó no gana para disgustos. El portavoz del Partido Popular en la Cámara Alta atraviesa un momento más que delicado, como consecuencia de las recientes revelaciones sobre el chófer de Luis Bárcenas. Pero ahora otro asunto le arrincona aún más y deja en evidencia su imagen.

El Español ha publicado una conversación de WhatsApp del propio Cosidó en el grupo donde se aglomeran los 146 senadores populares. Apenas una semana después de que el acuerdo para renovar el poder judicial entre PP y PSOE se hiciera público, el portavoz del la formación conservadora tuvo que enviar un mensaje a sus compañeros en la Cámara para calmar los ánimos encendidos por el pacto.

Reparto 'popular'

Esta intervención de Cosidó en el grupo de WhatsApp de los senadores del PP ha sorprendido, según relata El Español, pero es que el portavoz ha explicado a sus ‘colegas’ que el “pacto previo” con los socialistas daba como resultado a 10 vocales propuestos por el PP, mientras que el PSOE ostentaba la presidencia más la elección de los otros diez.

Cosidó continúa con su explicación y asevera que “obtenemos lo mismo numéricamente, pero ponemos un presidente excepcional”. El portavoz popular se deshace en elogios hacia Manuel Marchena, al que considera “un gran jurista” al que ve capacitado para que las votaciones “no sean 11-10 sino próximas al 21-0”.

Pero las mejores perlas de su discurso virtual en la aplicación de mensajería rápida llegarían tras esta argumentación. Y es que Cosidó no ha podido ocultar su malestar por la presencia de José Ricardo de Prada entre los nuevos vocales del CGPJ. Una desconfianza debido a que este magistrado fue el encargado de juzgar el caso Gürtel y cuya sentencia dio pie a la moción de censura a Mariano Rajoy.

Control del PP

De hecho, Cosidó asegura que lo único que “pueda sonar mal” son algunos de los nombramientos que hará el PSOE, aunque reconoce que el “pacto previo suponía no poner vetos a nombres para no eternizar la renovación”. Por su parte, el portavoz popular en la Cámara Alta sostiene que es mejor tener a De Prada de vocal que “poniendo sentencias contra el PP” en la Audiencia Nacional.

Por último, Cosidó celebra que gracias a este pacto y al reparto estipulado “controlaremos la Sala Segunda – del Supremo – desde detrás, además de presidir la 61". Cabe recordar que la primera es la encargada de juzgar a diputados, senadores o miembros del Gobierno. Una “jugada estupenda” de la que el portavoz saca pecho por haberla “vivido de cerca”.

El popular asegura en uno de los párrafos que todas estas decisiones son buenas para la formación conservadora, pero también añade a España en la ecuación. Y es que “nos jugábamos las renovaciones futuras de 2/3 del Supremo y centenares de  nombramientos en el poder judicial, vitales para el PP y para el futuro de España”.