El juez y todavía senador del Partido Popular, Manuel Altava, en la lista de nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pactada por PP y PSOE, ocultó en su última declaración de bienes y rentas como senador, registrada el 5 de julio de 2016 en la Cámara Alta, ser copropietario de nueve bienes inmuebles.

En concreto, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado no informó tener el 25% de dos fincas (ubicadas en Castellón de la Plana), tres viviendas (dos en Castellón de la Plana y una en Benicásim), un garaje (de 1.732 metros cuadrados en Castellón de la Plana), dos aparcamientos (Benicásim) y un trastero (también localizado en Benicásim).

Cuadro de las propiedades que ocultó Altava

Altava es copropietario de los mencionados bienes inmuebles junto a su hermana y su madre. Así lo ha podido contrastar este periódico a través de la información suministrada por el Registro de la Propiedad.

Declaración de bienes y rentas de senador de Manuel Altava, donde no informa que es copropietario de nueve bienes inmubles

Declaración de bienes y rentas de senador de Manuel Altava, donde no informa que es copropietario de nueve bienes inmuebles

La ocultación de estas propiedades se suma a las informaciones que ha desvelado en exclusiva ElPlural.com. Tal y como informó este periódico, éste se quedó con tres fincas del Estado a un precio ridículo en una sospechosa subasta celebrada el 14 de marzo de 2001. Pese a ello, el fiscal que finiquitó el caso Casado no investigó la compra de fincas del juez-senador del PP.

Relacionado El juez-senador del PP se quedó con 3 fincas del Estado a un precio ridículo en una subasta sospechosa
Relacionado El fiscal que finiquitó el caso Casado no investigó la compra de fincas del juez-senador del PP

Finca de 3.941 metros cuadrados en Sant Mateu: 676 euros

De hecho, para hacerse con uno de los terrenos que adquirió junto a su expareja sentimental, el elegido de Pablo Casado para el Gobierno de los jueces sólo pagó 676 euros (según el precio que consta en el Boletín Oficial del Estado del 7 de febrero de 2001).

Se trata de la parcela 207 del polígono 5 del municipio de Sant Mateu (Castellón). La finca en cuestión tiene una superficie de 3.941 metros cuadrados. Es decir, el senador del PP pagó a 17 céntimos de euros el metro cuadrado.

Finca de 4.170 metros cuadrados en Peñíscola: 5.639 euros

La adquisición de esta ganga en Sant Mateu se produjo el mismo día que el actual presidente de la Comisión de Justicia del Senado también compró junto a su expareja sentimental una finca ubicada en Peñíscola, el turístico municipio de la Comunidad Valenciana que se encuentra en un un punto privilegiado del Mediterráneo español.

El terreno de Peñíscola tiene una dimensión 4.170 metros cuadrados.

Localizada en la parcela 72 del polígono 51 del Avance Catastral, equivalente a la parcela 115 del polígono 1 del Catastro nuevo, la finca le costó 5.639 euros.

Juan Costa y la tercera de las parcelas en Vinarós

Por si fuera poco, en la misma subasta que adquirió las mencionadas fincas de Sant Mateu y Peñíscola, el candidato a nuevo vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se hizo con un tercer terreno en la localidad de Vinarós, también de la provincia de Castellón.

Cabe precisar que por aquel entonces, el Delegado de Economía y Hacienda en Castellón era Juan Costa Galindo, padre de Juan Costa - exministro de Ciencia y Tecnología con José María Aznar- y de Ricardo Costa - exsecretario general del PP con Camps condenado a cuatro años de prisión por delito electoral y falsedad documental en Gürtel-.

De este modo, Juan Costa intervino de forma directa, a raíz del ejercicio de sus funciones, en la subasta por la que Altava adquirió tres inmuebles.

El senador del PP admite la veracidad de la exclusiva de ElPlural.com

Consultado por ElPlural.com, el senador del Partido Popular, a través del gabinete de comunicación del partido, ha admitido la compra que desvelado en exclusiva este periódico: “Sí (compró las fincas). No tiene nada que ocultar”.

Sin embargo, este domingo, Altava ha negado, también a través del gabinete de comunicación del partido, haber ocultado ser copropietario de los mencionados bienes inmuebles.

El PP ha aconsejado a ElPlural.com que ate muy bien las informaciones porque “Altava no es un señor que se vaya a callar”.

Polémico pasado de Manuel Altava

Al margen de la compra de las mencionadas fincas y su declaración de bienes, el elegido del PP para el Poder Judicial fue “comandante” de una asociación con “parafernalias paramilitares”. Así lo desveló este jueves ElPlural.com en una exclusiva que viene a completar el polémico pasado del juez-senador del Partido Popular.

Entre otros controvertidos episodios, Manuel Altava fue en su día absuelto tras reventar la cerradura del domicilio familiar. Su expareja sentimental llegó a acudir a televisión para denunciar “acoso”.