5.639 euros. Esa es la cantidad que el juez y todavía senador del Partido Popular, Manuel Altava, en la lista de nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pactada por PP y PSOE, abonó para quedarse junto a su expareja sentimental con una finca ubicada en Peñíscola, el turístico municipio de la Comunidad Valenciana que se encuentra en un un punto privilegiado del Mediterráneo español.

Localizado en la costa norte de la provincia de Castellón, Peñíscola, con sus 79 km2 de extensión -17 de los cuales discurren paralelos al litoral-, es conocido por sus cálidas aguas en verano y otoño, sus playas de fina arena y sus hermosas calas flanqueadas por abruptos acantilados al sur.

Una finca por menos de un millón de pesetas

Pese a lo privilegiado del enclave, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado pudo hacerse con una finca con una extensión de cuarenta y una áreas y setenta centiáreas por menos de un millón de las antiguas pesetas. Todo ello a través de una subasta pública.

Localizada en la parcela 72 del polígono 51 del Avance Catastral, equivalente a la parcela 115 del polígono 1 del Catastro nuevo, la finca rústica era propiedad del Estado español -finca 22.019 del inventario de Bienes del Estado-. Fue mediante resolución del Delegado de Economía y Hacienda por lo que se aprobó la tasación del inmueble, se declaró su alienabilidad y acordó su enajenación.

Cabe precisar que por aquel entonces, el Delegado de Economía y Hacienda en Castellón era Juan Costa Galindo, padre de Juan Costa - exministro de Ciencia y Tecnología con José María Aznar- y de Ricardo Costa - exsecretario general del PP con Camps condenado a cuatro años de prisión por delito electoral y falsedad documental en Gürtel-.

La segunda subasta y la firma de Juan Costa

ElPlural.com ha tenido acceso a la escritura de compraventa de la finca, en la que aparece la firma de Juan Costa como Delegado de Economía y Hacienda y en la que se explica que fue en la segunda subasta -la primera quedó curiosamente desierta-, por la que el ahora elegido por Pablo Casado para el Consejo General del Poder Judicial logró hacerse, junto a su expareja sentimental, con este terreno.

En concreto, la segunda subasta fue convocada para el día 14 de marzo de 2001, siendo el tipo fijado para la puja de 5.639 euros (938.250 pesetas). Justo la cantidad que abonó el ahora presidente de la Comisión de Justicia del Senado por el terreno.

Polémico pasado de Manuel Altava

Al margen de la compra de la mencionada finca, el elegido del PP para el Poder Judicial fue “comandante” de una asociación con “parafernalias paramilitares”. Así lo desveló este jueves ElPlural.com en una exclusiva que viene a completar el polémico pasado del juez-senador del Partido Popular.

Entre otros controvertidos episodios, Manuel Altava fue en su día absuelto tras reventar la cerradura del domicilio familiar. Su expareja sentimental, llegó a acudir a televisión para denunciar “acoso”.

Relacionado El elegido del PP para el Poder Judicial fue “comandante” de una asociación con “parafernalias paramilitares”

Relacionado El polémico pasado del juez-senador del PP que Casado mete en el Poder Judicial

Relacionado El elegido del PP para el Gobierno de los jueces abogó porque sus hijos fuesen cuidados “por una criada”

Relacionado El vídeo de cuando la exmujer del senador Altava del PP denunció "acoso" en televisión