El juez y todavía senador del Partido Popular, Manuel Altava, en la lista de nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pactada por PP y PSOE, ha ejercido como “comandante” de los Reales Tercios, una asociación denunciada por Izquierda Unida por su "talante franquista y antidemocrático” que actúa con “parafernalias paramilitares”.

ElPlural.com ha tenido acceso al carnet que supuestamente probaría la pertenencia de Altava a los Reales Tercios. En el documento, emitido en Madrid con fecha de 17 de julio de 2002, queda reflejado que el senador -miembro de la Cámara alta desde 2008-, hipotéticamente asumiría el rol de “comandante” dentro del tercer tercio.

Carnet de los Reales Tercios de Manuel Altava.

Una asociación opaca con “comandantes”

Cabe precisar que en esta asociación, que actúa con alto grado de opacidad, se encuadran disciplinadamente todos aquellos hombres que juran mantener “fidelidad absoluta a la Corona, sea cual fuere la forma o sistema de Gobierno”. Según consta en su página web -que ha sido eliminada pero de la queda copia en una base de datos a la que ha accedido este periódico-, los miembros de los Reales Tercios tienen la obligación de “apoyar y servir a Su Majestad El Rey cuándo y cómo sea necesario”.

Con una estructura funcional y jerárquica, la asociación está compuesta por 13 tercios. Dos de ellos llevan nombres de militares Golpistas de 1936 -general Kindelán y general Aranda-, que se alzaron contra la República en 1936. El tercero de los tercios, al que supuestamente pertenecería el senador Altava -elegido por la provincia de Castellón-, estaría integrado por las provincias de Alicante, Valencia, Castellón y Murcia.

Según el carnet al que ha tenido acceso este periódico, el político que todavía ejerce como presidente de la Comisión de Justicia del Senado habría desempeñado el “empleo” de “comandante”. Rango que no es único en los Reales Tercios. Y es que en la asociación -cuyos miembros deben lucir un uniforme predeterminado-, existen otras categorías como teniente general, coronel, comandante, capitán o alférez.

Uniforme de la asociación. Reales Tercios.
Uniforme de la asociación. Reales Tercios. 
Estructura de la asociación. Reales Tercios de España.
Estructura de la asociación. Reales Tercios de España.​

El PP: “El senador no se acuerda siquiera si se dio de alta o no”

Consultado por ElPlural.com, el político del PP, a través de su equipo de prensa, ha querido aclarar que los Reales Tercios “es una asociación en la que puede haber militares, pero defiende la Monarquía y la Constitución (…) Los Reales Tercios no tienen carácter paramilitar”.

Desde el Partido Popular reconocen que "algún amigo” podría haber invitado a Altava a cenar en algún acto de la asociación en Castellón. Acto seguido, desde Génova 13 afirman: “El senador no se acuerda siquiera si se dio de alta o no. No recuerda haber pagado nada ni haber tenido nada. Le invitaban y hace muchos años que no ha vuelto”.

Las palabras de Altava sobre los bombardeos nazis

Cabe recordar que Manuel Altava protagonizó el pasado 27 de septiembre un vergonzoso episodio al achacar a la República las muertes ocasionadas por bombardeos nazis en Castellón.

Muertes de las que Altava responsabilizó a las autoridades republicanas al no evacuar la zona. De hecho, el senador, que es miembro de la Cámara alta desde 2008, rechazó indemnizar a las víctimas de la Legión Cóndor alemana.

Reventó la cerradura del domicilio familiar y otros polémicos episodios

Pese a la gravedad de sus declaraciones sobre los bombardeos nazis, este no es el episodio más polémico protagonizado por el político que todavía ejerce como presidente de la Comisión de Justicia del Senado.

Al menos, no lo es si se compara con el incidente que Altava protagonizó en la época en la que estaba en pleno proceso de separación de Paloma Sanz, su por aquel entonces compañera sentimental y madre de sus dos hijos.

Tal y como informó en su día ElPlural.comel político del PP se personó en el domicilio familiar ubicado en Castellón con dos cerrajeros, varios policías de paisano y tres transportistas para apoderarse de 70 cajas de libros, además de cuadros, estanterías, mesas y sillas de despacho, ordenadores, impresoras y todos los efectos que Altava consideró suyos. 

En concreto, fue un 15 de agosto -festivo en toda España y día en el que Paloma Sanz (llegó a acudir a televisión para denunciar "acoso") se encontraba de vacaciones en Benicàssim con sus dos hijos-, cuando el senador aprovechó para reventar la cerradura del  domicilio y de paso forzar las puertas del despacho profesional de su excompañera sentimental, situado en la planta baja del mismo inmueble.