La conservadora Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha enviado hoy una carta a Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), recordándole que hoy expira el plazo de su mandato al frente del gobierno de los jueces. Sin embargo, debido al bloqueo que los partidos mantienen entre ellos y saltar por los aires el pacto de renovación del CGPJ, este mandato se ha prorrogado, hasta que los partidos se pongan de acuerdo. 

Lesmes, sin legitimidad

Si bien no hay ninguna norma acerca de cómo debe actuar un presidente del CGPJ cuyo mandato ha exipirado, la Francisco de Vitoria, ha recordado a Lesmes que sí que hay limitaciones legales tanto para el Gobierno, como para el Congreso cuando sus mandatos terminan. La asociación judicial cree que "atendiendo a la lógica democrática y a la equiparación de los tres poderes del Estado, entendemos que el Consejo General del Poder Judicial –hoy prorrogado y en funciones–, ha perdido la legitimidad deseable en un estado democrático para realizar actos discrecionales".

Y añaden que "entendemos que el CGPJ, a partir de hoy, debe circunscribir su actividad a despachar los asuntos de puro trámite y reglados o aquellos que, por razones de urgencia o necesidad, no admitan demora". Para los representantes de los jueces conservadores, "adoptar decisiones estratégicas discrecionales no urgentes por quien cuenta con una cuestionable legitimidad, supondría un descrédito de la institución a la que nos dirigimos". 

Así la asociación advierte a Lesmes de que estará "alerta ante cualquier desviación que pudiera producirse en el ejercicio de las funciones atribuidas al órgano de gobierno de los jueces que excedan los actos reglados".