Los lectores más veteranos recordaran la primera vez que desde www.losgenoveses.net  informamos del nombramiento publicado en el BOE el 11 de diciembre del 2013 de Carlos Lesmes Serrano,  como Presidente del Consejo General del Poder Judicial y Presidente del Tribunal Supremo.

Desde entonces han pasado más de 7 años (2565 días con sus correspondientes noches y misas) y el susodicho ha confirmado sin complejos y con creces las razones por las que la derecha judicial y parlamentaria apostaron por él.  Por sus hechos lo conocerás. Y para ello nada mejor que darse una vuelta por nuestra hemeroteca particular en la que se puede encontrar una selecta selección de noticias protagonizadas por el propio Lesmes, sus clónicos y sus abducidos en el CGPJ.

Y es que como hemos venido informando, denunciando y documentando, desde su nombramiento, tutelado por Génova 13 y por la Moncloa del censurado Rajoy, se ha lanzado una ofensiva sin precedentes para controlar y en algunos casos reforzar la presencia de la derecha con toga en el poder judicial. 

Durante su mandato han entrado hasta el fondo en la Sala II del Tribunal Supremo con un Presidente Portero, Manuel Marchena, que les ha abierto las puertas de par en par. Han situado al frente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a Concepción Espejel,una magistrada recusada por sus entusiastas complicidades con el Partido que la ha catapultado hasta lugares que ni por curriculum ni capacidad jamás hubiera podido imaginar. Y del mismo modo han ido nombrando decenas de jueces y magistrados conservadores en los puestos claves de la judicatura, entre los que destaca el retorno del titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, al que le han hecho la ola, para hacerse cargo de los casos que más inquietan al PP, léase PúnicaTándem (Kitchen) Lezo

 La lotería de Lesmes se ha hecho extensible a personajes tan oscuros como  Enrique López, un juez que tras su lamentable episodio callejero envuelto en litros de alcohol, fue llevado a hombros para estrenar una discutible e inapreciable Sala de Apelaciones en la Audiencia Nacional / anulada por el Tribunal Supremo) para acabar de Conseglieri de Justicia de la inefable Isabel Díaz Ayuso y de Rasputín del propio Pablo Casado .

Intentaron también reubicar  a Manuel Moix como Fiscal jefe Anticorrupción y así poder desactivar el trabajo de anónimos fiscales que estaban cuestionando con su trabajo los cimientos genoveses que durante años han sustentando la corrupción. Sus propias mentiras le obligaron a dimitir. Y finalmente, han ido reubicando en otros muchos puestos de la carrera judicial, incluidos la mayor parte de las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia, a colegas de lealtad acreditada. Ver aquí cuadro de nombramiento etapa Lesmes.

Renovación CGPJ

Para los mas despistados recordarles que el actual CGPJ está en funciones desde diciembre del 2018, tras cumplir su periodo de 5 años. Es decir, más de 2 años tomando decisiones fuera del mandato para que fueran elegidos. Lesmes, cuando le conviene es muy cuidadoso en las formas, y ha ido comunicando por escrito a las Cortes Generales, al Gobierno y a la Junta Electoral Central la situación. Pero en la práctica no ha parado de favorecer nombramientos de jueces conservadores en las cupulas judiciales : Tribunal Supremo, TSJ, Audiencias Provinciales y en juzgados especialmente sensibles para los intereses de Génova 13, vease el caso del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional.

La ausencia de consenso entre los Grupos Parlamentarios para llevar a cabo la citada renovación, favorecida por la posición contraria al acuerdo de Pablo Casado y de sus patrocinadores, han propiciado que Lesmes y sus seguidores, tanto en el Pleno como en la Comisión Permanente, hayan hecho de sus togas unos sayos a la medida de las necesidades del PP y sus socios judiciales.  Los datos son abrumadores. Recomendamos que se den una vuelta por las noticias que a lo largo de este periodo se han ido publicando

¿Golpe judicial?

Su reciente discurso en Barcelona con motivo de la entrega de despachos a una nueva promoción de jueces ha vuelto a situar a Lesmes en el primer plano de la actualidad mediática. Su referencia pública a la ausencia del Jefe del Estado y su posterior interpretación de una llamada telefónica que recibió del ausente han vuelto a reabrir el papel hiperactivo de la derecha judicial, en particular de su cúpula, siempre en sintonía con la derecha parlamentaria, para alterar las reglas de juego constitucionales a favor de sus intereses. Es el caso de la renovación de numerosas instituciones del Estado bloqueadas por el PP y sus socios judiciales y mediáticos.   

Biografía no oficial ni autorizada 

La familia, estudios y misa diaria

De entrada, seguimos dando por bueno que nació en Madrid el 10 de junio de 1958. Como cuenta las crónicas de sociedad, en diciembre de 1983 se casó en la iglesia de San Francisco de Borja de la capital del Reino con la señorita María Altagracia (Marieta) Mansilla Lesmes y que ofició el enlace el Padre Matos, SJ. El joven novio acababa de lograr plaza como Fiscal y todo un futuro profesional se le abría por delante. 

Su padre Antonio Lesmes Verde, fallecido en Madrid en el 2002, era médico y estuvo casado con Sara Serrano Montero. De ese matrimonio nacieron Carlos y sus 3 hermanos (Antonio, José Julio y Guadalupe)Estudió en el colegio salesiano Maravillas para posteriormente licenciarse en Derecho por la Autónoma de Madrid. Y hete aquí que preparando las oposiciones para fiscal se encontró con otro joven, tan de derechas como el, incluso aún más soberbio: Alberto Ruiz-Gallardón. Con los años su nombramiento como presidente del CGPJ coincidió casualmente con el mandato de Gallardón como Ministro de Justicia.

Carlos y Marieta, profesional de la enfermería y destinada en un Centro de Salud del norte de la CM, son padres de 5 hijos. Una de ellas Conchita está casada con Javier Sáenz de Santa María Valín, nieto del teniente general José Antonio Sáenz de Santa Maríafallecido en agosto de 2003.

Como suele ser habitual dentro del escalafón, también Lesmes es un jurista de “profundas convicciones religiosas católicas, apostólicas y romanas”que le llevan a estar de cuerpo presente y participar diariamente en una misa rodeado de colaboradores homologados por el Vaticano o por delegación de la Conferencia Episcopal.

Trayectoria profesional: fiscal, magistrado y Alto Cargo genovés

Desde su boda en la iglesia de San Francisco de Borja de Madrid ha ejercido 10 años de fiscal, 8 en servicios especiales como Alto Cargo de los gobiernos de Aznar y 12 años de magistrado. Es decir, 32 años cotizando a clases pasivas. En estos momentos, según el escalafón general de la carrera judicial publicado el 24 de abril del 2018 en el BOE ocupa un discretísimo número 52. Ni uno más ni uno menos.

Sobre sus 8 largos años de colaboración con todos los ministros de Justicia que se sentaron en el Consejo de Ministros presidido por el hoy ex Presidente del Gobierno , José María Aznar consta que fue Margarita Mariscal de Gante, hoy consejera en el Tribunal de Cuentas y entonces Ministra la que perpetró con su firma el Real Decreto del 24 de mayo de 1996 por el que pasó a ser Director General de la Oficina de la Objeción de Conciencia. Tras 4 años de ir y venir en su coche oficial sustituyó a Juan Ignacio Zoido, ex Ministro del Interior del gobierno de Mariano Rajoy, al frente de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia. Allí aguantó algo más de 4 años viendo pasar a su mentor Ángel Acebes  (hoy procesado por el Caso Bankia) y a su sustituto José María Michavila. Fue cesado finalmente el 23 de abril del 2004 por el ministro socialista Juan Fernando López Aguilar

A partir de su vuelta a la toga hasta su nombramiento como Presidente del CGPJ y Tribunal Supremo, Lesmes centró básicamente sus actividades en participar en sentencias variopintas, dar conferencias, cursos y cursillos, más o menos retribuidos y conciliables con el horario de oficina y de paso, como quien no quiere la cosa, asistir como coordinador o participante según se ha publicado, al menos, a 16 cursos organizados por FAES, la fundación genovesa de cabecera, entre los años 2003 y 2010.

Es decir, como algunos compañeros de toga e ideología militante conservadora, mientras firmaba sentencias sacaba unas horas de su apretada agenda para acercarse a inyectarse en vena las reformas que principalmente sobre el área de la justicia y sus alrededores se planificaban en los debates de la ultraconservadora FAES.Todo queda en casa.

Sobre sus sentencias en hora de oficina, nada que llame la atención excepción hecha de su entusiasta defensa como ponente para que Sortu fuera ilegalizado y que acabaría siendo anulada por el Constitucional y su no menos defensa apasionada en solitario para que fuera indultado el kamikaze de Valencia, asunto que afectaba casualmente al hijo del ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón

2.565 días de presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo

Pero sin duda, su nombre brilla con luz propia desde que fue elegido en Diciembre del 2013 séptimo Presidente del CGPJ. Desde entonces no ha parado de manifestar, practicar y ejercitar sus inquietudes conservadoras, algunas por lo bajini y otras a través del BOE.

Valgan como muestra de esta actividad las siguientes:

1. Su obsesión obsesiva por rodearse de fieles consejeros, tan genoveses como el que más, que se han blindado en los órganos de gobierno del Consejo. Este es el caso de su ex Jefa de gabinete, la fiscal en servicios especiales Ana Murillo Tapia casada con otro poder del Estado con rango de Abogado del Estado, Vicepresidente del Banco Santander España y Director General Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios: Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo.

A esta primera línea de colaboradores entusiastas se añaden sus fieles escuderos que van rotando y cobrando por la Comisión Permanente del CGPJ que, salvo alguna excepción muy excepcional, son más Lesmistas que el propio Lesmes. Brilla con luz propia el juez y vocal Martínez Tristán que preside su club de fans. Los miembros de la Permanente con datos del 2017 cobran 114.506,12 € brutos anuales (más trienios) y son trasladados sin oponer resistencia en coche oficial de alta gama.

2. Nombramientos a diestro y nunca a siniestro de jueces y magistrados para ocupar puestos claves en la carrera judicial. Como ya hemos dicho durante los 2565 días que ejerce de presidente no ha parado de favorecer con su voto y con la mayoría absoluta y absolutista que le acompaña nombramientos conservadores, aunque para ello haya tenido que forzar situaciones como la del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. 

Para no agotar el muestrario vamos algunos de ellos que además son amigos personales de su promotor. En concreto : Luis Díez Picazo (Presidente de la Sala III del Tribunal Supremo y responsable directo junto a Lesmes del lío judicial y del desprestigio que ha sometido al Alto Tribunal al rebufo de su posición con respecto a los gastos de las hipotecas) o  Fernando Román, ex Secretario de Estado de justicia bajo el mandato del Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón

Y aunque no sean de su circulo más intimo y personalizado, sin duda, los nombramientos que se han ido perpetrando con los últimos magistrados en varias Salas del Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional su participación ha sido todo menos neutral e independiente. A los ya señalados Manuel Marchena  (Presidente Sala II)Concepción Espejel (Presidenta Sala de lo Penal de la AN) Enrique López (Sala de Apelaciones de la AN y en la actualidad Consiglieri de Isabel Díaz Ayuso) hay que ir sumando a Javier Borrego Borrego (Sala III del Supremo, tan conservador como Aznar y tan obsesionado como el con los independentistas catalanes. Ex Juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a propuesta del último gobierno de Aznar); Pablo Llarena Conde ( Sala II TS. Ex Presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura); Vicente Magro Servet ( Sala II TS, ex senador del PP por Alicante).

3. Fiel a sus convicciones religiosas no ha tenido reparo alguno, fusionando para ello la separación de poderes, de ponerse al frente de una nutrida Delegación oficial, eso sí, a gastos pagados, para trasladarse a la ciudad del Vaticano y vitorear el nombramiento de 19 nuevos cardenales, entre ellos, a Fernando Sebastián, más conocido por sus declaraciones homófonas y contrarias a los derechos de la mujer que por su labor a favor de los más débiles. Se dice con razón que la delegación encabezada por Lesmes no cabía en un microbús. Le acompañaban el entonces embajador de España ante la Santa Sede, el opusdino Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga; el no menos ultra católico,apostólico,romano, ex Secretario de Estado para la Unión Europea y ex Ministro, Iñigo Méndez de Vigo; También se dejaron caer, sin tocarle ni el reintegro, otro entonces secretario de Estado, el de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez; y el ex vicepresidente del Parlamento Europeo y ultra por convicción y por ADN , Jaime Mayor Oreja. 

4. Ha logrado en un tiempo record poner de acuerdo a todas las asociaciones judiciales para que manifiesten públicamente sus criticas a su gestión. Desde la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura hasta la progresista Jueces por la Democracia. 

5. Se han hecho famosas algunas de sus epístolas que han ido cuestionadas por sus tintes machista. 

Bienes, rentas, indemnizaciones

Para que no digan que nos pierde la pasión vamos acabando con un reconocimiento. Nos referimos a los avances que en el apartado “transparencia“ durante su mandato se han producido. Gracias a esos avances hoy podemos conocer lo que en otros muchos ámbitos de los poderes del Estado siguen siendo materia reservada. Aquí por ejemplo se puede consultar sus declaración de bienes y rentas que, aunque continúan sin actualizarse, al menos, dan una idea de que estamos hablando. Estos son sus datos básicos publicados:

Retribuciones 2017:

Sueldo (14 mensualidades): 26.980,24

Otras remuneraciones (12 mensualidades): 105.788,88

Total anual: 132.769,12 (incluye 14 Trienios).

Declaración de bienes 2015:

Bienes inmuebles: 321.839,10 €

Depósitos en cta. corriente o de ahorro, a la vista o a plazo, cuentas financieras y otras imposiciones: 7.000 €

Acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de I.I.C. negociadas: 104.000 €

Demás bienes y derechos de contenido económico: 15.000 €

Pasivo : 75.139 €

Declaración de bienes 2019:

Ficha actualizada a 25 de abril de 2019, por venta de inmuebles:

Bienes inmuebles:175.721 €

Depósitos en cta. corriente o de ahorro, a la vista o a plazo, cuentas financieras y otras imposiciones: 162.322 €

Acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de I.I.C. negociadas:124.253 €

Seguros de Vida. 111.222 €

Pasivo:50.000 €

Indemnizaciones percibidas 2014-2020 (Primer trimestre)

En este enlace se pueden consultar el listado completo

Indemnización tras el cese: 

De acuerdo con el artículo 10.5 de la Ley 74/1980, tendrá derecho a percibir, a partir del mes siguiente al que se produzca su cese en dicho cargo y durante un plazo igual al que hubiera desempeñado su cargo, sin que puedan percibirse más de veinticuatro mensualidades, una pensión indemnizatoria mensual igual a la doceava parte del ochenta por ciento del total de retribuciones asignadas al cargo respectivo en el Presupuesto en vigor durante el plazo indicado.

En fin, acabamos ya. Carlos Lesmes Serrano es quien tu prefieras que sea : el de currículo oficial que se puede encontrar en cualquier web oficial o el que te acabamos de encontrar. Compara y elige el mejor.