Manuel Fernando García Castellón García Lomas no responde al perfil de lo que se ha venido conociendo como un “juez estrella”. De hecho, siempre que ha tenido ocasión, ha declarado que le horroriza y le espanta salir en los papeles: “Un juez debe realizar su trabajo sin tener que ser noticia permanente”.

Para reforzar su carácter, de por si reservado, es más que probable que haya contribuido la distancia física y mental que le ha supuesto estar fuera de España en servicios especiales durante 17 años (2000-2017)

Pero como los lectores entenderán las razones que nos han llevado a publicar esta biografía no oficial, no son ni sus largos años fuera de España, ni su pertenencia a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) de la que llegó a ser Tesorero, ni tampoco su trayectoria profesional anterior a su retorno a la Audiencia Nacional. 

En realidad esta biografía nace de una pregunta a la que no encontramos una respuesta lógica ¿cuáles son los motivos reales que le llevaron a volver a un juzgado tan complicado para hacerse cargo de la instrucción de los casos Púnica y Lezo que, por separado o juntos, podían determinar el futuro del PP?.

A esta pregunta razonable y razonada hay que añadir otro hecho de más calado aún : desde noviembre del 2017, su juzgado está instruyendo el Caso Tándem, incluida su PS7 Kitchen . Pero antes de entrar en estos 3 casos vamos a repasar rápidamente su trayectoria.

Familia y estudios

Hasta donde se sabe nació un 16 de octubre de 1952 en Valladolid. Sus padres, ambos fallecidos, tuvieron 4 hijos. Nuestro protagonista inauguró la saga. De su padre se sabe que fue ingeniero agrónomo y funcionario del Ministerio de Agricultura durante años destinado en la Delegación Provincial de ese Ministerio en Valladolid

Según el CV distribuido por el Consejo de Ministros celebrado el 26 de mayo del 2000 estudió Derecho en la Universidad de Salamanca e Ingresó en la carrera judicial en 1977. 

Sobre esta última fecha nos fiamos más del BOE del 9 de agosto de 1982 en el que se publica la relación de opositores que aprobaron su pase a la Escuela Judicial. De los 45 que conforman la promoción, García Castellón, con 29 años, se sitúa en el tramo bajo, ocupando el puesto nº 37. Como curiosidad solo 7 eran mujeres, entre ellas se encuentra Pilar de la Oliva Marrades, desde el 2010 Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana

Desde entonces han pasado 39 años y estos han sido algunos de sus destinos:

  • Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Marquina (Vizcaya)
  • Castrogeriz (Burgos)
  • Puebla de Sanabria (Zamora)
  • Medina del Campo (Valladolid) 
  • Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y de Instrucción número 1 de Baleares
  • Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, que compaginó con la función de Juez de lo Penal en Ávila y en Palencia. En 1993 tras su elección por la Junta de Jueces de Valladolid fue nombrado Decano de los Juzgados de esa ciudad. En este juzgado fue instructor de los casos de violación y asesinato de la niña de Villalón de Campos, Olga Sangrador y del violador del ascensor que supuso el asesinato de la joven Leticia Lebrato.

Audiencia Nacional

Tras 10 años de oficio, el ya magistrado, se trasladó en 1993 a la Audiencia Nacional, donde fue ocupando sucesivamente los Juzgados de Instrucción números 5, 3 bis y 6. Su primer destino fue sustituir a Baltasar Garzón, titular del Juzgado Central de Instrucción 5 que había pasado a servicios especiales tras ser elegido Diputado y Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. De allí pasa al Juzgado Central nº 3 para finalmente acabar siendo nombrado en noviembre de 1995 titular del nº 6.

Durante su primera época en la Audiencia Nacional (1993-2000) instruyó varios casos de terrorismo, como el atentado de ETA contra José María Aznar, el asesinato del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco o la querella de la Fiscalía contra Mario Conde por el Caso Banesto. Durante esos años compartió toga con colegas que con el paso del tiempo han optado por ganar dinero en el sector privado y defender a genoveses de alto standing.

Tampoco está de más recordar que a finales de esa decada fue promovido, durante los gobiernos de Aznar, para ocupar la secretaría de la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial. Como quien no quiere la cosa, 21 años después, continúa en el cargo que además le supone ejercer de presidente de su comité tecnico.

París

En esas estaba cuando el 26 de mayo del 2000, el Gobierno de José María Aznar le nombra a propuesta de los Ministros de Asuntos Exteriores (Josep Piqué) y de Justicia (Ángel AcebesMagistrado de enlace ante las correspondientes autoridades de la República Francesa. Pasa a servicios especiales  y marcha para Paris. Mientras tanto, por su juzgado van pasando en comisión de servicios varios magistrados: Juan del OlmoPablo Ruz Eloy Velasco

Su estancia en Francia, además de las ventajas de tipo laboral y económico que comportan y que no son nada desdeñables para un juez y para cualquier humano, coincide con una etapa de plena colaboración con la judicatura francesa en la lucha contra ETA. Sobre su trabajo los hay que dicen que trabajaba poco y otro menos generosos que sostienen que en realidad no daba palo al agua.

Dicho esto en el 2006 el Gobierno francés propuso al entonces presidente de la República, Jacques Chirac, se le concediera la medalla de Caballero de la Legión de Honor. Allí pasaban los años, casi 12 para ser exactos, cuando siendo Ministro de Justicia  Ruiz Gallardón, fue relevado para poder nombrar en el 2012 a otro magistrado aún más conservador:  Pablo González González.  

Este juez segoviano, años después, tras regresar de París e incorporarse en comisión de servicio a la Sección 2º de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, sufrió el desaire profesional de sus propios compañeros que aceptaron su recusación para que no juzgara varias PS del Caso Gürtel que varias acusaciones populares habían registrado contra González por sus obvias afinidades con el PP. Poco tiempo después, para sorpresa de propios y extraños, menos de Carlos Lesmes,  es nombrado Presidente de la Audiencia Provincial de Madrid.  Ahí sigue firmando sentencia sin complejos, aunque con apellidos cambiados.  

Roma

Volvamos a García-Castellón. Tras su “repentino” cese parisino, de modo simultaneo, le llegó la buena noticia que el Consejo de Ministros  le había concedido un nuevo destino fuera de nuestras fronteras sin necesidad de pasar de nuevo por territorio patrio. Esta vez el bombo del Gobierno de Rajoy le lleva a Italia, para ser exactos a Roma. Si poco se sabe de su etapa en Francia de la de Italia aún menos. 

Es constatable que de vez en cuando se traslada a Madrid para ejercer las funciones de Secretario de la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial bajo la presidencia de Carlos Lesmes Serrano, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Por ejemplo, la celebrada el 15 de julio del 2015. En esa reunión figuran como asistentes, entre otros, Rafael Catalá Polo, Ministro de Justicia, Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior, Francisco Martínez Vázquez, Secretario de Estado de Seguridad.  También consta que ha  asistido a las celebradas el 16 de octubre de 2014, el 3 de abril de 2017, 4 de abril del 2018 y 12 de marzo 2019. Estas 2 últimas ya viviendo en Madrid.  

Madrid bien vale un juzgado

El caso es que cuando todo seguía su curso se produce un hecho que acaba con su tranquila “dolce vita” romana. Los jueces Eloy Velasco Enrique López son nombrados en comisión de servicio para la recién constituida Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional. El primero era el titular suplente del juzgado de García Castellón mientras que el segundo deambulaba por la sala de lo Penal de la AN tras haber sido recusado, junto a Concepción Espejel, por sus propios colegas para evitar que juzgará varias PS del Caso Gürtel. Como se veía venir, 2 años después, sus nombramientos han sido declarados nulos por el Tribunal Supremo

Las consecuencias de este movimiento interno en la Audiencia Nacional no habían hecho nada más que comenzar para alguien que llevaba 17 años fuera. Estamos a finales de mayo del 2017 y su plaza se acababa de publicar en el BOE para que fuera una vez más cubierta por comisión de servicio “mientras su titular don Manuel María García-Castellón García-Lomas se encuentre en la situación administrativa de servicios especiales en la Carrera Judicial”.

Pero hete aquí que poco despues de publicarse  en el BOE se corre el rumor, más que fundado, que el titular se vuelve de Roma para ocupar su plaza. Como es obvio el concurso se suspende y la Comisión Permanente del CGPJ, presidida por un imperecedero Lesmes, a un ritmo digno de analizar, acuerda su reingreso al servicio activo en la Carrera Judicial con efectos económicos y administrativos del día 16 de junio de 2017. Dicho y hecho. En ese momento era Ministro de Justicia Rafael Catalá.  

Y es entonces cuando, con razón, se disparan las especulaciones sobre los verdaderos motivos por los que este magistrado conservador de 65 años, cómodamente instalado en Roma, con unas retribuciones sensiblemente superiores a las que percibiría en Madrid y con una carga de trabajo ciertamente llevadera, decide tirar la casa por la ventana y solicita volver a un juzgado central de instrucción, tan problemático como el que hemos apuntado al comienzo de esta biografía.

De todos los que con fundamento han escrito sobre sus razones, sin duda, os sugerimos que se lean con atención los artículos escritos en junio del 2017 por Ignacio Escolar Ernesto EkaizerPor nuestra parte, poco que añadir. A cambio os continuamos relatando la historia de estos 4  años de García Castellón al frente del Juzgado Central de Instrucción nº 6. Este es un resumen resumido de sus principales decisiones, silencios y otros hechos y circunstancias relevantes: 

Jueces de refuerzoUna de las primeras sugerencias que eleva García Castellón a la superioridad es que tal como está la carga de trabajo en su juzgado y consciente que llevaba 17 años sin instruir, es solicitar que le asignen un juez de refuerzo que Velasco había tenido durante un tiempo. En pleno mes de agosto de ese año la Comisión Permanente atiende su petición y acuerda nombrar a Diego de Egea Torróntitular del Juzgado de Instrucción n.º 43 de Madrid, para reforzar su Juzgado. Este magistrado se encargará principalmente de algunas PS del Caso Lezo y del Caso Tándem. En diciembre del 2018, alegando razones personales, pide su reingreso a su juzgado y es sustituido por el juez conservador Alejandro Abascal Junquera, destinado en el Juzgado de Instrucción n.º 4 de Fuenlabrada (Madrid). Se da la circunstancia que Abascal ya había sido juez de refuerzo de Eloy Velasco. Tanto el nombramiento y dimisión de Egea como el de Abascal ha estado salpicado de fuertes polémicas entre los miembros de la Comisión Permanente que han obligado a Lesmes hacer valer su voto de calidad. Los más interesados pueden consultar este enlace que incluye una selecta selección de noticias sobre los susodichos y sus circunstancias. Meses después, el tándem formado por Espejel & Lesmes deciden reforzar aún más a García Castellon. En diciembre del 2019 entra como juez asistente, sin funciones jurisdicionales, otra joven promesa de la APM, el magistrado Joaquín Gadea Francés. Meses después Gadea sube en el escalafon del juzgado y pasa a ser juez de refuerzo. No acaba aquí la cosa. Tras la salida reciente en comisión de servicio de Abascal al Juzgado Central de Instrucción nº 1, es fichado en  Daniel González Uriel, un inexperto juez para labores de asistencia que, casualmente o no, tambien resultar ser miembro de la APM : 3 x 1

Ministerio Fiscal. A lo largo de estos 2 años se han producido varios cambios, algunos ciertamente arrastrando polémicas. Han entrado y salido de Púnica, Lezo y Tandem, Carmen García Cerdá, María Teresa Gálvez, Alejandro Cabaleiro, Yáñez, Ana Cuenca, Antonio Romeral, Ignacio  Stampa, César de Rivas y Miguel Serrano. 

Compatibilidad como docente on line en el Corte Inglés. A pesar de la carga de trabajo decide solicitar al poco tiempo de llegar que le autoricen la compatibilidad de su cargo judicial con el ejercicio de la docencia, como tutor on-line en el Centro Universitario privado Ramón Areces, vinculado al Corte Inglés. Dicho y hecho. La Comisión Permanente, hasta en 4 ocasiones para los cursos 2017-2018; 2018-2019 2019-2020, 2020-2021 ha tenido a bien autorizar su solicitud siempre que “la docencia se imparta en horario de tarde, a partir de las 15 horas, que esta no impida el cumplimiento de sus deberes judiciales y de los objetivos de rendimiento establecidos por el Consejo, ni comprometa su imparcialidad e independencia”. Por esta compatibilidad las acusaciones populares en la PS 4 de Púnica le han sugerido que se inhibiera. No se dado ni por aludido.

4 años instruyendo, archivando y salvando los trastos: resumen resumido

Caso PúnicaEl juez Velasco había instruido este sumario iniciado en el 2015 por una querella de la Fiscalía Anticorrupción. Entre los querellados Francisco Granados, ex Secretario General del PP de Madrid, ex Consejero de Esperanza Aguirre y el empresario David Marjaliza. Tras su llegada el balance de estos últimos 4 años es muy desigual y desconcertante. En este enlace el lector se puede hacer una idea más aproximada.

Caso Lezo. El balance, al igual que en Púnica, divide al respetable. En este enlace se puede ampliar la información. 

Caso Tándem. Se inicia en noviembre del 2017 con la presentación de una querella de la Fiscalía Anticorrupción firmada por los fiscales Ignacio Stampa y Miguel Serrano. Entre los querellados varios comisarios de policía jubilados y en activo. Entre ellos figura José Manuel Villarejo PérezSe les acusa de blanqueo de capital, organización criminal, cohecho y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La instrucción ha recaído en un primer momento principalmente en el juez de refuerzo, el conservador Alejandro Abascal. El tres de marzo del 2021 García Castellón ha firmado un auto de libertad provisional para Villarejo.

- PS7 Kitchen. Probablemente la instrucción más controvertida. Arrastrado por los indicios no le ha quedado otra que procesar a la cúpula del Ministerior del Interior, excepción de Ignacio Cosidó, ex D.G de la Policía. A cambio, rizando el rizo, ha dejado fuera al PP, archivando las diligencias de investigación abiertas contra María Dolores de Cospedal, López del Hierro y otros. Todos los detalles y datos se pueden encontrar en este enlace.

- PS10 DinaTras solicitar al Tribunal Supremo que se investigue a Pablo Iglesias, en su etapa como Vicepresidente 2º del Gobierno y S.G de Podemos, García Castellón ha recibido una desautorización en toda regla tras serle devuelta su exposición razonada por la Sala II . Sea como fuere, su decisión le situa como el juez más aplaudido por la derecha judicial, mediática y parlamentaria. El susodicho no ha dicho ni mu pero continúa, sin orden ni conciero, manteniendo artificialmente la instrucción.

Vamos acabando ya con esta biografía no oficial de un juez que tras 17 años fuera de la carrera judicial recordando las dudas que se plantean tras su decisión de volver a ponerse la toga en un juzgado sobre el que recaen casos de importancia vital para los intereses del Partido Popular. Quizá sea pronto para conclusiones, pero lo que si parece cierto es que en estos cuatro años los inquilinos de Génova 13 duermen con una dosis menor de orfidal. Seguiremos informando.