En directo

Presentación Plan de Recuperación: Pablo Iglesias, en su primera aparición tras haberse pedido su investigación, en directo

El vicepresidente presenta junto Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española'

El vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa

Oportunidad de transformar el país

Riberta insiste en el diálogo entre instituciones y gobiernos regionales para mantener dichas conversaciones, unos acuerdos de los que la economía verde se vería beneficiada e impulsada.

·"Una recuperación pensada para la próxima generación de europeos".

"La modernización industrial es fundamental en la recuperación"

Esto se apoya en la digitalización y en el sector ambiental, impulsando nuevos materiales estratégicos y el talento de los profesionales de estos campos de estudio.

Lo que también genera nuevo empleo, en cuanto al mercado de trabajo, sería un "modelo económico mucho más eficiente, una economía circular"

 

"Necesitamos un sistema energéticos 100% renovable"

Tres objetivos clave: "Máxima exigencia, electrificación e integración de renovables".
 

El plan del agua

Uno de los bienes naturales más preciados del país es el agua. Respecto a las fuente fluviales y sus recursos, "necesitamos un sistema de gestión hidráulica moderno"

En cuanto al mar, "España es un país abierto", en cuanto a las especies marinas que viven en ella como un foco del turismo nacional. Además, Ribera atiende a la necesidad de actuar sobre la erosión de los fondos marinos que dañan las costas.

"España es inmensamente rica en biodiversidad"

Elementos geográficos y unos recursos naturales que pueden ser beneficiosos para el turismo y la "restauración ecológica", una apuesta segura, "genera empleo, industria y servicios".

"Debemos apostar por la resiliencia de nuestros recursos naturales", afirma Ribera, aludiendo a los problemas anuales que se dan en el país como los estivales incendios de verano en los bosques nacionales.

 

Contribuir a un "plan de rehabilitación" acorde a una vista ecológica para el país

Rehabitalización urbana, depuración del agua, conexión educativa... una recuperación "pensada para las personas", siempre con una mirada ecológica y sostenible.

"Queremos movilizar más de 12 millones de euros en los próximos años, apostar por ciudades sanas".

Comparece la ministra Teresa Ribera

"Debe tratarse de un plan que el 37% de los recursos se destinen a la transformación ecológica", ayudada con la digitalización, para ser mucho más prácticas acorde con el cuidado del medioambiente.

Objetivos de la Agenda España Digital 2025

- Conectividad DIgital 100% de la población, sin brecha digital en zonas urbanas y rurales.

- Despliegue tecnología 5G

- Reforzar las competencias digitales de la ciudadanía, cerrando la brecha digital en la educación.

- Capacidad española en ciberseguridad, potenciando el sector

- Digitalización administraciones públicas, empleo y justicia, formando aún más en el teletrabajo

- Acelerar digitalización en empresas a 2.5 millones de pymes.

- Digitalización de modelo productivo, como el sector agroalimentario, salud, turismo o energía.

-Favorecer el transito hacia una economía del "dato", asegurando la privacidad.

- Garantizar los derechos laborales de los trabajadores y los consumidores en la red

La Agenda digital, un punto esencial en el plan

"La pandemia ha supuesto un avance exponencial en este entorno", destacando así la imposición de la "nueva normalidad" que la digitalización a traido a las vidas de los españoles.

 

Turno para Nadia Calviño

La ministra remarca las palabras de Pedro Sánchez y este nuevo plan económico.

"Este programa de inversiones y reformas tiene por objetivo movilizar la inversión privada, innovación y lograr que la economía española tenga un crecimiento del 2%". Volviendo así a la línea que se marcaba a finales del 2019.

 

Mostrar más