El juez Manuel Marchena ha descartado ser presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tampoco lo será del Tribunal Supremo. El magistrado ha anunciado su renuncia este martes a través de un comunicado en el que defiende su independencia como magistrado, al tiempo que se ha desvinculado del acuerdo político entre PSOE y PP. Un pacto que parece quebrado.

Según informa Pablo Montesinos, los de Pablo Casado dan por roto el acuerdo y no renovarán el CGPJ: “Hasta que Delgado no sea cesada, el PP no tiene interlocutor para este tema”, dicen fuentes citadas por el periodista de Libertad Digital.

Según el citado diario, desde la dirección del partido aseguran que “nos parece una irresponsabilidad del PSOE por filtrar el nombre de Marchena, por proponer a vocales como de Prada y cambiar otros nombres sobre la marcha como la del PSC".

En consecuencia, la formación popular ha suspendido el proceso de renovación. Considera que “acertada” la decisión de Marchena y ha descargado cualquier tipo de responsabilidad en el PSOE, al tiempo que han adelantado que apostarán por reformar “el sistema de elección” y buscarán el consenso parlamentario para cambiar la ley.

Asimismo, critican la “irresponsabilidad del gobierno al gestionar este proceso filtrando los detalles de la negocia con parlamentaria ha desgastado la justicia".