El senador de Bildu Jon Iñarritu ha considerado que Manuel Altava “no es la persona más adecuada para ser vocal del Consejo General del Poder Judicial”. Lo hace después de ElPlural.com desvelase este lunes que ocultó propiedades en su declaración de bienes en el Senado.

“Es bastante curioso que el Partido Popular le proponga”, teniendo en cuenta los hechos “cuanto menos bastante turbios” que se han publicado sobre el senador, ha afirmado Iñarritu, en declaraciones a este diario.

Altava, un vocal 'independiente'

El senador, integrado en el Grupo Mixto del Senado, ha recordado que tras la elección de Manuel Altava para el Poder Judicial, le “felicitó”, de manera irónica, por su “nombramiento como vocal independiente”.

Un senador que banaliza el nazismo

Jon Iñarritu ha añadido que no se olvida de que Altava, presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, “responsabilizó al Gobierno de La República de los bombardeos nazis en Valencia por no evacuar a tiempo a los ciudadanos. Responsabilizó a las víctimas. Es un hecho inconcebible que se banalice así el nazismo y los ejércitos totalitarios”.

ERC: “Inaceptable”

En declaraciones a ElPlural.com, el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Senado considera que hoy ha sido un día negro para la Justica: “Tenemos al portavoz del PP en el Senado que presume ante su partido de colocar a un presidente del Supremo que controlará por la puerta del atrás; y por otro lado, el que ha sido elegido por Casado [Manuel Altava], que ha ocultado propiedades”. Aseguran que “nos parecen inaceptable que el pacto entre PP y PSOE pretenda hacer volar por los aires la independencia del Poder Judicial”, pero añaden: “No nos extraña”.

Un historial complicado

Carles Mulet, senador de Compromís, se ha posicionado también tras las informaciones publicadas por ElPlural.com sobre Manuel Altava. Considera que si este mismo hecho “se hubiera dado con un ministro estaría abriendo telediarios”.

Ha señalado que tienen una buena relación, pero no cabe duda de que “tiene una historia turbia tras de sí”. Mulet ha declarado el juez-senador del PP “tiene un historial complicado” y es una persona que “leva años encabezando listas”, además de opiniones que “nos avergüenzan”, como la de los bombardeos. “No creemos que sea la persona más idónea para devolver el prestigio a la Justicia en España”, concluía el senador valenciano.