El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado hoy que su aspiración es "agotar la legislatura" y no convocar elecciones generales hasta el año 2020.

"Aspiro a convocar elecciones en el año 2020, a agotar la legislatura", ha dicho Sánchez en una entrevista con TVE desde Moncloa, la primera que ofrece desde que tomó posesión del cargo el pasado 2 de junio.
 

Acercamiento de presos catalanes
El presidente del Gobierno también ha calificado de "razonable" que los presos soberanistas catalanes sean acercados a cárceles de Cataluña cuando acabe el periodo de instrucción judicial.

Sánchez ha indicado que en ese momento será cuando Instituciones Penitenciarias tome la decisión sobre el traslado de los presos independentistas. 

También ha confirmado que el viernes asistirá, junto con el Rey, a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, donde espera coincidir con el presidente catalán, Quim Torra, a quien podría recibir en el Palacio de la Moncloa a principios de julio.
 

Su primer viaje al extranjero 
En dicha entrevista, el jefe del Gobierno también ha confirmado que viajará el próximo sábado a París para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el que será su primer viaje al extranjero como jefe del Ejecutivo dando así comienzo a una ronda de contactos con varios líderes europeos.

Y es que Sánchez prevé reunirse también próximamente en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa.

RTVE e Iñaki Urdangarín

Acto seguido, el presidente del Gobierno no ha tenido inconveniente en valorar el ingreso en prisión de Iñaki Urdangarín. Después, Sánchez se ha comprometido a sacar adelante la reforma de RTVE para que haya una televisión pública independiente de los intereses del Gobierno y de ningún partido.
 

Exhumación de los restos de Franco

Finalmente, sobre El Valle de los Caídos, Sánchez ha sido tajante: "España no se puede permitir como democracia símbolos que separen a españoles. Algo inimaginable en Alemania o Italia tampoco lo puede ser en este país. Es una cuestión de cerrar heridas y a pelo para ello a todos los partidos parlamentarios, incluído al PP, que también condenó hace unos años al franquismo".