La Semana Santa ha llegado a su fin y, tras el parón por el luto guardado por el fallecimiento de la exministra de Defensa Carme Chacón, los candidatos a la Secretaría General del PSOE retoman su actividad. Este lunes 17 de abril arranca oficialmente la carrera para liderar el PSOE, ya que se abre el registro de precandidaturas. Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz han vuelto a poner en marcha su agenda y su maquinaria. En este sentido, la diputada del Grupo Socialista Adriana Lastra ha convocado a los medios para un briefing sobre la candidatura de Pedro Sánchez.

En el acto, Lastra ha confirmado que la candidatura del exsecretario general ha recaudado poco más de 136.000 euros, de los cuales, unos 100.000 proceden del crowfunding y 36.000 de la cuenta bancaria canalizada por la Gestora. Lo sorprendente en este punto es que, según ha confirmado, esos 100.000 euros ya se han gastado.

Pedro Sánchez lanzó una plataforma para financiar colectivamente su campaña y, en menos de un mes, recaudó 100.440 euros antes de que, tras negociar con la Gestora, tuvieran que cerrar el crowfunding que canalizaban a través de una asociación llamada Bancal de Rosas.

El crowfunding se lanzó a principios de marzo, lo que quiere decir que en un mes y medio Sánchez ha gastado algo más de 100.000 euros en actos, desplazamientos, documentos, instalación de escenarios y demás costes electorales.

Tras la disputa con la Gestora, Pedro Sánchez echó el cierre a su plataforma de financiación colectiva el 31 de marzo. Desde entonces, ha recaudado 36.658 euros de 718 donantes, una media de 51 euros. Del montante total de donantes, el 36,4% son donaciones de entre 5 y 20 euros y el 43,3% de entre 21 y 50, tal y como ha asegurado José Luis Ábalos, diputado por Valencia en el Congreso de los Diputados.