López, que ha hecho estas declaraciones en “Los desayunos de TVE”, ha recordado que en otras ocasiones el Reglamento de la Cámara “se ha interpretado de otra manera”, y se ha otorgado grupo a otras formaciones “que no cumpliendo las condiciones, han tenido grupo propio, también en esta legislatura”.

"No me ha gustado la decsisión de mi grupo"
Sobre la decisión del PSOE en este asunto, recordamos que los socialistas se abstuvieron”, Patxi López también ha sido muy claro: “No me ha gustado”. El lehendakari ha dicho que hubiera querido que sus compañeros de partido hubieran sido “más contundentes”, porque se limitaron a “una interpretación del Reglamento”. El lehendakari ha aceptado que ésta ha sido "una decisión consensuada en la dirección" del grupo parlamentario, pero "simplemente", no le gusta.

Eso sí, el dirigente vasco ha recordado que la determinación "la adopta el PP y no el PSOE", ya que es el grupo de derecha el que "tiene la mayoría en la mesa". "Y es una decisión política que no comparto porque, en otras ocasiones, efectivamente, el reglamento se había interpretado de otra manera, y crea una tradición parlamentaria que también es muy importante, y el PP, con su mayoría, la ha roto", ha dicho.

No cree que Amaiur gane las elecciones en Euskadi
Sobre otros asuntos, Patxi López ha insistido en que no piensa realizar un adelanto electoral, sino “acabar la legislatura”. También ha comentado que no cree que cuando se produzca esa elección, “Amaiur gane”, aunque ha reconocido, y lamentado, que “sin hacer nada, sin ni siquiera gestionar allí donde tienen la obligación de gestionar, están permanentemente ocupando las portadas de los medios de comunicación, los espacios y los tiempos".