El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado a PP y PSOE por “el tono” que usaron este jueves en el debate sobre la prisión permanente revisable y ha dejado claro que él no cree en esa medida porque no le parece “eficaz”.

“Yo no creo en la cadena perpetua para nadie, ni para torturadores ni asesinos, sí que se haga justicia”, ha subrayado Pablo Iglesias, que ha recordado, en una entrevista esta mañana en Espejo Público, que “más de 100 catedráticos han firmado un manifiesto contra la prisión permanente revisable.

No convocaría un referéndum sobre esta medida penal
“Las cadenas perpetuas y la pena de muerte no hacen a nuestro país más seguro”, ha sentenciado Iglesias, antes de insistir en que “el 85% de los catedráticos dicen que en España el derecho penal es severo, tenemos la tasa de criminalidad más baja de la Unión Europea y tenemos más presos que nadie”, ha añadido Iglesias, que ha recomendado “escuchar a los que saben de política criminal”.

Iglesias ha criticado al PP y al PSOE por usar “un tono terrible, que no era el que tocaba” y lo ha diferenciado del empleado por el portavoz de Podemos en la tribuna. A continuación, ha instado a “mantener un tono más sensato” con un tema que “es tan sensible”. 

Sobre la posibilidad de convocar un referéndum sobre este tema, el líder de Podemos ha dicho que si fuera presidente "nunca sometería a referéndum ninguna cuestión que tenga que ver con los derechos humanos". 

Iglesias ha reprochado en particular a Ciudadanos su cambio de postura en esta materia. Es “el mercado de demanda, de adaptar las propuestas políticas a las encuestas. Nosotros tenemos principios. Nosotros no cambiamos nuestros principios por las encuestas”, ha subrayado.


"Iré a la manifestación con mi madre"
El secretario general de Podemos ha anunciado que irá a la manifestación por unas pensiones dignas de este sábado. “Iré con mi madre, que es pensionista”, ha dicho Iglesias.

Preguntado si estará a la cabecera de la manifestación, Pablo Iglesias ha respondido que en las movilizaciones “los políticos tienen que tener un papel secundario” y ha reprochado que se vinculada las marchas de las mujeres el 8 de marzo con Podemos.El líder de Podemos ha instado a la participación, ya que se defiende también a “los pensionistas del mañana”.

Iglesias ha añadido que el Gobierno intenta “tomar el pelo” a los pensionistas, que “saben contar”, cuando hacen sus números tras la subida de un 10% de la luz y otros gastos y ven que su pensión sube un 0,25%.

Sí hay dinero para las pensiones
Pablo Iglesias ha rebatido el argumento del Gobierno de que no hay presupuesto para vincular la subida de las pensiones al IPC y ha recordado que se ha dado 60.000 millones de euros para el rescate de bancos, se ha decidido el rescate de autopistas y “una amnistía fiscal que favoreció a privilegiados”, y que “el Tribunal Constitucional dijo que se no podía hacer”.

Iglesias ha afirmado que “sí robas, si utilizan las instituciones para favorecer a los corruptos, claro que las cuentas no salen. Es una vergüenza que el mismo partido de la financiación irregular maneje las cuentas de España”.

"Se persigue las bromas, como en las dictaduras"
Sobre la muerte de un inmigrante en Lavapiés, el líder de Podemos ha considerado que “es triste que esta persona muera por intentar ganarse la vida de este país”.

Iglesias también ha hablado sobre la condena a la revista Mongolia, que ha lamentado porque “se persigue las bromas como si estuviéramos en una dictadura” y provoca “sensación de miedo”

“No hay democracia sin libertad de manifestación y de expresión” y “Mongolia hace lo que forma parte de la democracia”, ha indicado Iglesias, que ha tildado de “hipócritas” a quienes decían ‘somos Charlie Hebdo’ y “ahora miran para otro lado cuando se persigue a El Jueves o Mongolia”.

En cambio, “cuando un descerebrado encima de un tanque de nuestro Ejército nos amenaza a muerte... esto es grave y no se ha hecho nada”.

Cataluña
En cuanto a la situación en Cataluña, el líder de Podemos ha dicho que la solución no debe venir de la mano de los jueces, sino de los políticos. “Europa ha demostrado que no está a gusto con tipos penales de España, como el delito de rebelión”.

Pérdida de votos, en encuetas

“Ninguna empresa fue capaz de predecir que íbamos a gobernar en Madrid, Barcelona, Cádiz…”, ha respondido Pablo Iglesias cuando se le ha preguntado por la pérdida de votos de su formación.

Según ha dicho Iglesias, en las próximas elecciones autonómicas y municipales “vamos a salir a ganar” y su “primera aspiración es ser presidente del Gobierno”.