'Casi el 68 % de los votantes del PSOE pide que el líder del partido, Pedro Sánchez, no fuerce otras elecciones'. Así, con claridad, sin medias tintas, presenta 'La Razón' su encuesta dominical. El mensaje es evidente y se enmarca en el 'trabajo' que el periódico que dirige Marhuenda tiene encomendado ideológicamente. Es el contrapunto a la entrevista que este domingo su competencia, el 'ABC' de Vocento, le hace al candidato del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que mantiene mejor relación con su director, Bieito Rubido, de los tiempos del periodista al frente del buque insignia mediático popular en aquellas tierras, es decir, 'La Voz de Galicia'.
Así que hoy, dado que en las elecciones gallegas poco 'rascará' el diario de Marhuenda -en próximas domingos también llevará en su primera página al líder del PP gallego, aunque aquí, como en los JJOO, el primero es el primero- sigue arrimando el hombro para 'presionar' a su manera al PSOE en general, y a los barones socialistas proclives a la abstención, en particular.
De cara a la opinión pública, en estos casos, funcionan muy bien las encuestas. La de 'La Razón', además de ese 68% que no quiere terceras elecciones, el 62,4 % de los supuestos socialistas consultados insta a Sánchez a que no ponga trabas a la investidura de Mariano Rajoy quien, por cierto, sigue en Galicia.
Los críticos con Sánchez
El sondeo elaborado por NC Report, también pone de relieve que los más críticos con el líder socialista son los mayores, aquellos que superan los 65 años y que, a su vez, forman parte del target principal de lectores del propio medio que encarga la encuesta y, siendo redundantes, en la actualidad -y en los últimos años- son el principal caladero de votos del Partido Popular.
Esto, llegados a estas alturas de la película, da igual porque lo importante es que Rajoy no desaloje la Moncloa, y para ello la estrategia mediática es fundamental. Aquí cabría inscribir un dato que busca otorgar credibilidad a un trabajo demoscópico un tanto sospechoso. Se trata del relativo a los socialistas que se abstendrían para que gobernase el pontevedrés. Según la encuesta, ese 68% está por la labor de facilitar la investidura pero no a cualquier precio ¿Se imaginan que dijeran 'sí a la abstención-cheque en blanco'?
Votantes "hartos de la cerrazón de su líder"
Todo esto jalonado con frases como, los votantes socialistas, "hartos de la cerrazón de su líder y de la inestabilidad política, reclaman al secretario general que cambie su actitud y se abstenga" para favorecer la continuidad del PP.  
Sin embaro, lo mejor de la encuesta tiene que ver con el motivo que esgrime como argumento que justifica el 'deseo' de esa supuesta mayoría de fieles socialistas. Para 'La Razón', más allá de teorías del miedo, de los deberes de Bruselas, de la incertidumbre o el hastío ciudadano, esos votantes no quieren terceras elecciones porque se tendría que votar el día de Navidad. Ante tal razonamiento, sobran otros porcentajes sobre un posible acuerdo con Podemos, independentistas, etc.
Y como viene siendo habitual cada vez que publica una encuesta, 'La Razón' remacha el mensaje con un editorial. El de este domingo se titula 'Pedro Sánchez debería escuchar la voz de sus propios votantes'Por si había alguna duda sobre la intencionalidad del sondeo.