Vox amenaza con robarle votos a la derecha. En las elecciones andaluzas, la formación de extrema derecha ha irrumpido con fuerza en el parlamento, dando lugar a un nuevo escenario político que nadie podría imaginar. Pero el partido de Santiago Abascal no sólo está dispuesto a mermar al Partido Popular en cuanto apoyos, sino que también resulta una amenaza para las filas conservadoras.

Según cuenta El Independiente, existe un temor en el PP de que varios de sus miembros huyan a Vox de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo. El partido conservador ya se está preparando para la más que posible fuga de efectivos a las filas de la fuerza de extrema derecha.

De hecho, un barón territorial de la formación popular no descarta la posibilidad de hablar de "fichajes sonados". No obstante, señala que varios "prebostes" confían en que Vox pueda sacar rédito electoral en las municipales y autonómicas. Incluso han llegado a advertir de una "oferta de Vox".

Fuga de barones

En Madrid temen que muchos de los miembros del PP vayan en busca de Abascal para encontrar un nuevo lugar más exitoso ante las horas más bajas de los populares. Y es que es en Madrid y también en Valencia donde se prevé un crecimiento virulento de la formación de ultraderecha. Con la elaboración de candidaturas, un alto dirigente del PP en Madrid explica que "muy probablemente entren en las listas de Vox" varios miembros conservadores.

En Valencia reconocen que Vox está en la cúspide ahora mismo, aunque destacan que el partido de ultraderecha "es imprevisible", remitiéndose a los resultados electorales en Andalucía. Según El Independiente, varios imputados del PP en el caso Taula se postulan como aspirantes a rellenar las filas de Vox.

En el PP también se muestran optimistas, pues consideran que "Abascal le va a quitar más votos a Ciudadanos de lo que se piensa" porque Vox "es lo nuevo". En Castilla y León, sondeos internos populares revelan que la ultraderecha podría entrar en el Parlamento con un 6% de los apoyos.

Sin embargo, en territorios como Cataluña o Galicia se muestran ajenas a estas fugas a la formación de extrema derecha. Alberto Núñez Feijóo ya dejó patente que no se debe pactar con Vox y que "nadie nos va a dar lecciones de cómo defender la unidad de España". Además, pide tranquilidad y "explicar mucho nuestro proyecto" para evitar lo que puede ocurrir en otras comunidades.