El Gobierno de la capital, que dirige Manuela Carmena, parece dispuesta a coger el toro por los cuernos en materia de la limpieza de las calles y desembolsará entre 18 y 24 millones de euros en una operación que incluirá la contratación de hasta 800 nuevos barrenderos por parte de las concesionarias.

No es la única medica que se implementará antes del verano. El Ayuntamiento también quiere que se dupliquen los kilómetros de vías que se limpian cada día.

La denominada Mesa Municipal de la Limpieza, una iniciativa del PSOE, que preside el concejal socialista Chema Dávila y que integran miembros del Gobierno local, presentó este lunes sus propuestas para mejorar el estado de las calles de la capital.

Más barrenderos, inspectores y vías 
El plan del Ayuntamiento de Madrid costaría entre los 18 y los 24 millones de euros e incluiría la incorporación por parte de las concesionarias (OHL,Sacyr, FCC y Urbasur) de entre 650 y 800 nuevos trabajadores y, además,  más inspectores.

El Consistorio quiere, además, que las concesionarias dupliquen el número de kilómetros de las vías que son sometidas a limpieza diaria. Se pasaría de los 495 kilómetros actuales a 992.

Los distritos más beneficiados por la medida serían Centro, Tetuán Chamberí, Moratalaz, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Villa de Vallecas. En Fuencarral, Moncloa y Latina la mejora supondría un aumento de casi el 200% del total de kilómetros, mientras que en Carabanchel, Usera y Villaverde el incremento sería del 145%.

 Los distritos donde el servicio aumentaría menos serían Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Ciudad Lineal, Hortaleza, Barajas y San Blas.

Volver a las cifras de antes de Botella
El Ayuntamiento madrileño intenta así acercarse a las cifras anteriores al inicio de la crisis, cuando durante el entonces Gobierno de Ana Botella las concesionarias redujeron sus plantillas de 6.315 barrenderos a 4.312.