En su primer gran mitin de campaña, en Valladolid, ante un auditorio que llenaba el recinto ferial de la ciudad, Rubalcaba se ha mostrado indignado con las declaraciones que se están haciendo contra los miembros del Tribunal Constitucional por la legalización de la coalición abertzale. Rubalcaba ha venido a decir que Rajoy se esconde, que procura parecer moderado frente a la dureza de las declaraciones que hace lo que él ha calificado de un “coro que dirige Aznar”. Del expresidente del gobierno de hecho ha llegado a preguntarse “qué tiene en la cabeza y en el corazón” para decir que “la legislatura la hemos pasado moviendo huesos”, en referencia a los asuntos de la memoria histórica.

“Es una frase abyecta e incompatible con la democracia”
Pero lo que ha revuelto a Rubalcaba y le ha hecho torcer gesto y voz en el mítin ha sido una referencia a una frase de González Pons, que ha calificado de “abyecta”. La frase del vicesecretario de comunicación del PP, dirigida a los miembros del Tribunal Constitucional es “desde Madrid , con escolta y un buen sueldo es muy fácil decir que Batasuna se presente y quedar de demócrata mundial”.

Rubalcaba, ha dicho que al leerla se ha acordado de Francisco Tomás y Valiente, que presidió el Constitucional, que era su amigo personal. La frase de Pons le ha parecido “abyecta e incompatible con la democracia, porque quien se mete con las instituciones las socava”.

Hay que tener más cara que espalda para decir que TVE manipula
En el mismo tono molesto con el Partido Popular, el vicepresidente primero ha hablado de las acusaciones de manipulación que lanza el partido de la derecha contra TVE. “Hay que tener más cara que espalda –ha dicho- para ir a quejarse de TVE cuando ellos tienen Telemadrid, donde solo tienen un programa, una telemaratón de sectarismo. O Canal Nou que saca a Camps como si fuera Teresa de Calcuta con corbata”.

Pero Rubalcaba cree que esa política de denuncia del PP contra las instituciones y los medios que no sienten afines no son gratuitas. Que tienen un fin: “Lo del PP no es sin embargo solo un problema de caradura, es un problema de amedrentar, de asustar. Lo hacen con policías, con jueces… asustar, “cuidado conmigo”, vienen a decir, y si alguien se arruga ante las amenazas, sacan sus ventajas”.

No va a haber elecciones anticipadas
También ha hecho referencias Rubalcaba a la crisis económica. Ha reconocido a los asistentes al mítin que la austeridad es la única vía para afrontar la situación, pero ha dicho que “estamos sentando las bases de la economía del futuro. Y estamos haciéndolo solos. Porque Rajoy ha pensado que la crisis le va a llevar dulcemente a la Moncloa (…) Pero tiene un problema, que los españoles se han dado cuenta de que lo que le conviene a él para avanzar un paso hacia la Moncloa, que siga la crisis, no es lo que conviene a los ciudadanos… Y por eso ha pedido el final del partido”.

Pero ha advertido el vicepresidente del gobierno que eso, las elecciones anticipadas, no va a suceder: “el miedo de (Rajoy) es que podamos llegar al final de la legislatura y les podamos decir a los españoles, mirad, aquí estamos y las cosas han mejorado, y él llegue solo con el mensaje de haber hablado de la crisis. Y por eso pide que se acabe ya el partido. Y que haya elecciones anticipadas. Pero os voy a decir, no las va a haber, vamos a seguir para hacer frente a la crisis y crear empleo.”

Nuestro adversario no es la derecha, es la abstención
Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido a los militantes y simpatizantes socialistas que se movilicen para evitar la desmotivación. En los últimos 15 años , ha recordado, han gobernado 8 años el PP) y 7 el PSOE… “Podemos comparar y podemos decir que a pesar de la crisis –ha concluido- nunca ha habido tanta protección social como en estos momentos. El estado del bienestar tiene en España dos nombres, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Y eso hay que decirlo… No es lo mismo salir de la crisis hacia la izquierda o hacia la derecha. Nosotros hemos puesto las vías y ellos palos en las ruedas, ese es el resumen de la legislatura”.

Y ha concluido advirtiendo que “nuestro adversario en estas elecciones no es la derecha, es la abstención. Nuestra atención debe ser la gente de la izquierda, que está desmotivada. Expliquemos a los electores lo que pasa cuando se quedan en casa. Que no gobierne la derecha porque la izquierda no ha sabido movilizarse por no advertir de los riesgos de no acudir a las urnas”.