Ciudadanos le mete suspense a la negociación con el PP

Si la actitud del PP en las negociaciones para formar gobierno en Andalucía hubiera que resumirlas con el título de una película, esta sería ‘Deprisa, deprisa’, de Carlos Saura. Y si hubiera que sintetizar la de Ciudadanos con el título de un libro, este sería ‘Elogio de la lentitud’, el éxito mundial de ventas de Carl Honoré. Juanma Moreno tiene mucha prisa y Juan Marín no tiene ninguna.

Tras la reunión mantenida este lunes en el Parlamento de Andalucía por las delegaciones de ambos partidos, las comparecencias de prensa de Marín primero y de Moreno después han evidenciado las diferencias de tempo entre ambas formaciones.

Michavila, de gurú demoscópico a cuando no acertaba ni una

Ahora resulta que Narciso Michavila (Ciso para los gurús de Génova 13, donde colaboró con su amigo Pedro Arriola) es el gran experto demoscópico que todo lo sabe y acierta en todos sus sondeos, cuando en realidad el único que ha atinado, de los muchos que ha llevado a cabo, fue el de la noche electoral andaluza del pasado 2 de diciembre, que nada más cerrar los colegios electorales su empresa Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD3) lograba aproximarse a lo que luego se confirmó como la debacle socialista y la irrupción de VOX con 12 diputados.

Encuesta que Ciso Michavila, hermano del ex ministro de Justicia con el Gobierno de Aznar, José María Michavila, y de Ana Michavila, jefa del gabinete de Francisco Camps, desde este lunes investigado por la trama corrupta de la Gürtel, ha utilizado para “ir repartiendo carnés de sociólogo y creerse que es el dueño del mambo demoscópico, cuando en realidad su trabajo de campo deja mucho que desear”, reconocen a ElPlural.com fuentes del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha, recordándonos las veces que no ha “dado ni una” de cuantas “lo ha intentado en las distintas elecciones castellano-manchegas”, concretan.

Sánchez sobre el independentismo: "No se ponen de acuerdo ni para una huelga de hambre"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este lunes la profunda división que existe entre las fuerzas independentistas, como demuestra el hecho de que no se pongan de acuerdo ni siquiera para desarrollar conjuntamente una huelga de hambre, en alusión a la protesta iniciada por varios presos del 'procés', ninguno de ellos de ERC.

Así se ha pronunciado en una conversación informal con periodistas en la copa de Navidad que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa, donde también ha subrayado que es su obligación mantener una relación lo más normalizada posible con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pese a que no sea el mejor interlocutor en Cataluña.

Sánchez aún no ha decidido si asistirá a la cena que este jueves, víspera de la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, organizada por Fomento del Trabajo, la principal patronal catalana, y a la que sí asistirán al menos algunos de los ministros económicos de su gobierno.

Llamazares no será expulsado de IU, pero confiesa sentir "tristeza y asombro"

La dirección federal de Izquierda Unida quiere que Gaspar llamazares siga formando parte del partido después de reunirse para tomar una decisión sobre el futuro de nada menos que un ex coordinador general de la formación.

Llamazares ha estado a apenas un paso de la puerta de salida días después de que el partido Actúa, impulsado por personalidades de la izquierda como él mismo o el juez Baltasar Garzón, confirmara su intención de presentarse a las elecciones municipales, autonómicas y europeasde la próxima primavera. La utilización de un “partido para competir con IU” ha servido al actual líder, Alberto Garzón, para tildar a Llamazares de “tránsfuga” y asegurar que se trata de hechos “muy graves” que están “penalizados”.

Sin embargo, el propio Llamazares tiene una visión muy distinta de lo ocurrido. En declaraciones a ElPlural.com devolvía el golpe a Garzón afirmando que “los insultos del coordinador, que ahora son tan frecuentes, no son de mi cultura política”. Llamazares no entiende que la dirección federal se dedique a sancionar en lugar de a hablar con los distintos sectores de una izquierda que se enfrenta a graves problemas, y asegura que siente “tristeza y asombro por una sanción preventiva cuando ni siquiera se han convocado elecciones y les hemos pedido hablar para movilizar al electorado huérfano de izquierdas”. Y seguidamente remataba: “Parece que pretenden utilizarse como cabeza de turco de su frustración electoral y del manifiesto reciente”.

La Púnica ayudó al chofer de Bárcenas a hacerse con un piso en Valdemoro

David Marjaliza volvía este lunes a la sede de la Audiencia Nacional tras haber aportado una avalancha de facturas relativas a la trama Púnica al Juzgado Central de Instrucción número 6. Esta visita ha servido para confirmar muchas de las pruebas que había aportada el considerado cerebro de la Púnica y para aportar algunas novedades ahora de actualidad, como la compra de un piso en Valdemoro para Sergio Ríos, el chófer de Luis Bárcenas que está en el centro de la Operación Kitchen como el artífice de los robos de documentación sensible al extesorero del PP a petición del Ministerio de Interior.

Marjaliza acudía a la cita después de haber entregado contundente documentación importante para esclarecer la trama Púnica, por la que él fue detenido en el 2014 como socio de Francisco Granados y cerebro de la presunta red corrupta. Ahora que las partes personadas han tenido “un tiempo prudencial para su examen”, Marjaliza ha asistido a su cita para seguir colaborando con la Justicia y aclarando la información relativa a las pruebas entregadas.

La principal novedad ha tenido que ver con las cloacas del Estado que ahora están de actualidad por la Operación Kitchen, el operativo alegal montando por Interior para captar al chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, para que robase al extesorero información sensible para el Gobierno de Mariano Rajoy. Una maniobra que, según ha confesado Marjaliza, llegó a sus oídos por terceras personas.