Nacho Villa sabía lo que se le venía encima y durante todo el mes de agosto estuvo presionando a los sindicatos para firmar el III Convenio Colectivo de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha. Deseo que logró plasmar hace apenas doce días, no sin antes aceptar determinadas exigencias sindicales que pasan por el mantenimiento de los puestos de trabajo, después de que los empleados de RTVCM aceptaran reducir su sueldo un 5% e incrementar su jornada laboral hasta las 37,5 horas.

Disposición Adicional Segunda
El ex director de informativos de la Cadena Cope se comprometió al mantenimiento de los puestos de trabajo al aceptar la inclusión en el III Convenio de la Disposición Adicional Segunda, que dice, textualmente: “La Dirección de las empresas que conforman el grupo RTVCM, quiere dejar patente que la negociación de las condiciones del III Convenio Colectivo se ha llevado a cabo bajo la total intención de mantener el volumen de plantilla actual, considerando las condiciones sociales, económicas, políticas y demográficas de su entorno. De esta manera, la Dirección del Ente y sus sociedades dependientes se compromete a no llevar a cabo medidas drásticas encaminadas a la reducción del volumen de la plantilla. En cualquier caso, la Dirección de RTVCM, se compromete a trabajar conjuntamente con los Comités de Empresa en la búsqueda de soluciones de consenso y satisfactorias para las partes”.

431 empleados y 40,7 millones de presupuestos
Disposición que, difícilmente, se podrá mantener si los deseos del Gobierno de María Dolores Cospedal se llevan a cabo, y que pasan porque el despido (los sindicatos hablan en total de 10.000 funcionarios) de interinos y personal contratado sea “equitativo” y no haya ninguna consejería, departamento u organismo “privilegiado”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes del PP de Castilla-La Mancha. En este sentido, Nacho Villa tiene muy difícil cumplir con el Convenio Colectivo y mantener los 431 empleados que conforman la plantilla de CMT en la actualidad, que absorben parte de la asignación de los 40,7 millones de euros que la Junta destina al Ente, cantidad que, con toda probabilidad, sufrirá un serio recorte en los presupuestos que el Gobierno de Cospedal no tardará en presentar.

Los cien enchufados de Villa
Recorte de plantilla que, sin embargo, no afectará al centenar de periodistas que Nacho Villa se ha encargado de colocar desde que llegara a la dirección de la tele manchega, en julio de 2011. Profesionales que bien son autónomos, o que cuentan con un contrato mercantil y que para nada les afecta ni el Convenio Colectivo ni el posible ERE que CMT podría presentar este mes de septiembre. Aún es más, estos “enchufados”, y otros que podrían incorporarse en meses sucesivos, vendrían a sustituir a los periodistas despedidos por un posible expediente de regulación de empleo.

El Comité de Empresa no sabe nada
EREs y situación que desconoce el Comité de Empresa de Radio Televisión Castilla-La Mancha, cuya presidenta, Cristina Corcuera, en declaraciones a ELPLURAL.COM, se remite a la firma del III Convenio Colectivo y reivindica “el firme compromiso” de la dirección de mantener los actuales puestos de trabajo. Convenio, por cierto, que ha recibido el visto bueno de la plantilla, que lo aprobó hace poco en referéndum.

A las puertas de la privatización
La firma de ese III Convenio llama la atención cuando la tele castellano-manchega, al igual que las de Madrid, Murcia y Valencia, entre otras, busca comprador, o como le gusta llamar a María Dolores Cospedal, “colaborador público-privado”, para quitarse de encima un peso de millones de euros, pero, eso sí, sin perder el control político de la cadena.