La aspirante a candidata de Podemos a las elecciones europeas y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que el partido morado estará "por supuesto" en las elecciones autonómicas de Galicia y Euskadi, al tiempo que ha mostrado su disposición a llegar a acuerdos con el PSOE y Sumar para formar gobierno y dar un cambio político a las regiones

"Por supuesto que sí, estaremos en todas las citas electorales", ha asegurado Montero, sin especificar cómo su partido concurrirá a estas citas electorales y si será en coalición o por separado. Una cuestión que no menciona al posible pacto con Sumar ya que el partido establece que las alianzas para estas comunidades autónomas se supeditan a primarias sin vetos y al aval de las direcciones autonómicas. En este momento, las conversaciones en Galicia están interrumpidas, Sumar ha presentado su marca en la región y en Euskadi, donde Podemos tiene más asentamiento, siguen dialogando.

Tras anunciar el sábado que se presentará a las primarias de Podemos para ser su candidata a las elecciones europeas de 2024, Montero ha justificado que da el paso porque "no basta mantener las cosas como están o hacer pequeños retoques", sino que ve necesario cambiar "de arriba abajo" la forma de organizar la economía y la vida, que ahora es "profundamente injusta, racista, machista y condena a muchísima gente".

Montero ha apuntado que para Podemos muchas veces la lectura de unas elecciones ha sido que se la juega a "todo o nada", pero que si se presentan es para hacer posible cosas que les dicen que son imposibles, como el primer gobierno de coalición, el impuesto a las grandes fortunas o las leyes de Vivienda o Trans.

"Siempre ha sido necesario arriesgar. Podemos es una herramienta política que nunca ha pensado en preservar cuotas de poder, sino en usar esos espacios de poder institucional", ha reivindicado.

Romper con Sumar fue "necesario" pero "doloroso"

Al ser preguntada por la ruptura con Sumar, Montero ha defendido que son fuerzas diferentes y que la decisión de romper ha sido "difícil pero necesaria" para tener voz propia en el Congreso, pero que tanto con la formación de la vicepresidenta Yolanda Díaz como con el PSOE tendrán que entenderse y "llegar a acuerdos para formar gobierno" y para las cuestiones que sean necesarias.

Ha recalcado, eso sí, que Podemos tiene su "propio camino" y, tras pasar página de la ruptura con Sumar, seguirá "impulsando las transformaciones que seguramente nadie más se atreve" para ser un partido todavía "más útil" que en la última década.

Montero ha sostenido que el pacto con Sumar se limitó a un "acuerdo electoral" que Podemos aceptó aunque era "injusto", ya que incluían vetos hacia ellos y falta de democracia interna, sin primarias, que "nunca se le hubiese propuesto a ningún otro partido político".

"Antepusimos el interés de España, creíamos que era posible o al menos necesario intentar ganar a las derechas y que para eso, por el tipo de ley electoral que tenemos, era mejor una coalición electoral", ha apostillado.

Sobre si negociarán los Presupuestos Generales del Estado por libre, la exministra ha señalado que Podemos es un partido "plenamente autónomo" que va a trabajar por la unidad del "bloque democrático", en el que también sitúa a EH Bildu y ERC.

"Veremos cuál es la propuesta de Presupuestos y trabajaremos para que no haya recortes, para que haya un aumento de la inversión social, para revisar muy bien cuáles son los compromisos militares que España está asumiendo con Israel", ha avanzado.

En este sentido, Montero ha justificado romper con Sumar porque dudan de que continuando dentro de la coalición liderada por Díaz pudieran conseguir estas reclamaciones.

Y ha afirmado que Podemos negociará y pactará desde la máxima del respeto, que "significa respetar al otro y también no consentir que te falten al respeto y hacerse respetar", "también la fuerza que los ciudadanos le han dado".

Insiste en el 'lawfare'

Respecto al 'lawfare' o guerra judicial para conseguir objetivos políticos, Montero ha sostenido que en España "por supuesto que lo hay".

En este punto, ha recordado el archivo del 'caso Neurona' o la condena a cárcel al exjuez Salvador Alba por tratar de perjudicar a la exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. Alba creó informes falsos que fueron utilizados por el exministro 'popular' de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para presentar una querella contra la exdelegada de Gobierno y exdiputada de Podemos.

Montero ha recalcado que, "por suerte", se consiguió demostrar que había fabricación de pruebas falsas y ese "juez corrupto" hoy está en prisión. "Pero si no se hubiese podido demostrar, seguramente le hubieran roto la vida, no solamente la profesional sino su vida como magistrada", ha apuntado en referencia a Rosell.

La exministra de Igualdad ha subrayado que el 'lawfare' es uno de los "grandes problemas" de la democracia española y que se ha ejercido "contra Podemos y contra el independentismo". Ha señalado, además, que el daño causado contra su formación política ya es "irreparable".

Montero además ha considera "necesario" que existan fuerzas políticas "valientes" como Podemos que hablan de "machismo judicial" cuando el PSOE no quiere "dar batalla". "Nosotras lo que queremos es que en este país se respete el Estado de Derecho y que no haya prácticas corruptas desde los sectores reaccionarios del Poder Judicial y del poder mediático", ha indicado.