Juan Carlos Monedero ha elegido un mitin en Leganés, rodeado de sus seguidores, para 'hacerse verbo', por fin, después de que se hayan ido acumulado las dudas sobres sus actividades económicas, fiscales e incluso académicas. Evidentemente la elección de lugar y entorno no es casual, porque este jueves noche, ante los suyos, Monedero se ha podido permitir seguir sin dar explicaciones sobre el fondo de las acusaciones que recibe y ha podido esconderse tras la cortina de humo que tantos partidos y líderes políticos usaron antes que él: "Nos han declarado la guerra", dijo el número tres de Podemos.

Monedero pretende 'socializar' sus problemas con los militantes de Podemos
Y a continuación, siguiendo también el camino que tantos otros dirigentes han utilizado antes (vienen fácil a la memoria las comparecencias de otro Carlos, Floriano, cuando habla en las ruedas de prensa de Génova sobre la trama Gürtel), disolvió sus problemas personales en su partido, y las dudas sobre su gestión, convirtiéndolas en inexistentes dudas sobre los militantes: "Sólo vamos a ganar la guerra si sois conscientes de que nos han declarado la guerra", dijo, antes de rematar: "cada vez que nos quieren dar una bofetada (a los dirigentes de Podemos) la sentís vosotros en vuestra cara, porque Podemos sois vosotros".

Juan Carlos Monedero ha 'socializado' sus problemas: pedirle explicaciones a él, es "dar una bofetada a todos los militantes". Foto EFE



El que es Secretario del Proceso Constituyente y de Programa de la formación que 'no es ni de izquierdas ni de derchas' respondió también a la información que destapó ELPLURAL.COM sobre su empresa Caja de Resistencia Motiva 2 y los ingresos en dos meses de 425.000 euros, a través de un mensaje que envió al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha declarado que ha anunciado que el asunto se aclarará: "Montoro, aunque quieras asustarme, no me vas a dar miedo", y reafirmó que sus cuentas están claras.

Mostrar las facturas, la solución a las dudas
El problema de Juan Carlos Monedero, recordamos, es que existen sospechas de que realizó un trabajo como persona física durante "mas de dos años" (él así lo declaró) que después cobró a través de una empresa creada cuando se produjeron esos pagos, lo que le llevaría a pagar la mitad de dinero en impuestos. Como reconocieron a ELPLURAL.COM los técnicos de Hacienda agrupados en Gestha, un sindicato nada sospechoso de ser hostil con Podemos, la única fórmula de aclarar este asunto es viendo las facturas presentadas por Monedero a los países que le transfirieron esos 425.000 euros. En honor a la transparencia así debería hacer el líder de Podemos, pero él se ha negado hasta el momento a hacerlo.

Por otro lado, también está muy complicada su situación en la Universidad Complutense, ya que Juan Carlos Monedero 'olvidó' pedir los permisos obligatorios que marca el régimen de la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Cuando realizó la petición de permiso Monedero, el pasado 18 de diciembre, hacía unos cuatro años que habría comenzado sus trabajos y uno que los había cobrado.

Ni pidió permisos, ni respetó topes salariales
El diario El Mundo, publica hoy, además, que los ingresos que embolsó el profesor Monedero, más allá de no haber pedido los permisos necesarios de compatibilidad para realizar los asesoramientos por los que fue pagado, caen en otra ilegalidad, en este caso relacionado con la Ley de Universidades: cobró por ellos muy por encima de lo que está permitido a un profesor universitario con dedicación exclusiva.

Según muestra El Mundo, esta ley exige que los contratos que firmen los profesores y grupos de investigación "podrán celebrar contratos con personas, Universidades o entidades públicas y privadas", pero que esos contratos deben firmarse con la Universidad, que es la que recibe el 100% del dinero, retiene el 20% y entrega el resto al profesor o grupo de profesores que han realizado la investigación.

Real Decreto que regula la cantidad de dinero que legalmente puede percibir un profesor por contratos extrauniversitarios



1,5 veces el sueldo de un rector, según la ley, es el tope
Pero es que aún más, la cantidad percibida por Monedero excede en más de dos veces lo que un profesor puede percibir por estas colaboraciones extraordinarias, que según Real Decreto 1930/1984, en su artículo 5º establece que "la cantidad percibida anualmente por un Profesor universitario con cargo a los contratos... no podrá exceder el resultado de incrementar en el 50 por 100 la retribución anual que pudiera corresponder a la máxima categoría docente-académica en régime de dedicación a tiempo completo por todos los conceptos retributivos previstos".

Es decir, Monedero no podría cobrar más de una vez y media lo que cobre un rector. O lo que es lo mismo, no podría superar los 150.000 euros. Cantidad que el profesor de la Complutense superó con mucho, cerca del triple, con los ingresos que percibió en el año 2013 a través de su empresa, Caja de Resistencia Motiva 2.