El inicio del curso político el pasado mes de septiembre fue el momento elegido por el Gobierno y por el Partido Popular para cambiar su estrategia política y, por tanto, su estrategia de comunicación. El análisis de las encuestas, las propias del PP y las ajenas, indicaban una tendencia de desplome del voto al partido que gobierna pero, sobre todo una desafección de los propios votantes del PP, de los que siempre votan a las siglas independientemente de quien sea el candidato y eso provocó que se encendieran todas las alarmas. Pedro Arriola, sociólogo y asesor de cabecera tanto de Aznar como de Rajoy, fue convocado en Moncloa por el núcleo duro del Gobierno, posteriormente se reunió con el núcleo duro del PP en Génova y con los barones regionales. El objetivo de esos encuentros fue trasladar las nuevas órdenes: solo se habla de recuperación económica y Bárcenas no existe.

Estratégico: silenciar el caso Bárcenas
Arriola y su equipo lo tienen claro, el 'caso Bárcenas' ha "hundido la moral" del militante de a piE del PP, según ha reconocido a ELPLURAL.COM un diputado conservador. Durante años este partido se vendió como el campeón de la honestidad y se convirtió en el látigo acusador de corrupción especialmente del PSOE, pero tampoco CiU s escapó de sus ataques. El 'caso Bárcenas' ha puesto ante todos los españoles que, mientras acusaban al PSOE de corrupción, algunos de los dirigentes del PP "se lo llevaba crudo" y amasaban millones en cuentas en Suiza. No sólo Bárcenas, ex consejeros del PP en Madrid nombrados por Esperanza Aguirre tienen cuentas millonarias en Suiza y algunos se han acogido a la amnistía fiscal de Montoro.

Los partidos políticos saben que, cuando las cosas se ponen feas, es necesario que no se resquebraje la base, que no pierdan la fe los que más allá de los líderes temporales solo ven las siglas y por eso tanto en Moncloa como en Génova 13 (sede el PP) se pusieron manos a la obra. La primera 'orden', que no recomendación, es que los cabezas visibles del PP, tanto en el Gobierno como en el partido, no hablen del 'caso Bárcenas'. Es una orden, no una recomendación: no se puede dar munición a la prensa.

RTVE: órdenes a rajatabla
Puede ocurrir que haya noticias sobre el 'caso Bárcenas', bien porque el ex tesorero haga un movimiento desde la cárcel o porque la instrucción del juez Ruz aporte novedades. En ese caso la estrategia es silencio y ocultación. No se informa y punto. Y el caso más escandaloso es el de Radio Televisión Española, RTVE, que con Rajoy vuelve a ser una televisión al servicio de un partido. El presidente de RTVE, Leopoldo G. Echenique, y el director de informativos, Julio Somoano, son alumnos tan aplicados que, después de acabar con el prestigio de los servicios informativos de la televisión y de la Radio públicas, ya les da igual todo con tal de servir a su partido. Los ejemplos de los últimos días son clamorosos.

Villalobos en 24 H y Pons en RNE
El 'caso Bárcenas' ha desaparecido de los telediarios pero esta misma semana hay dos ejemplos que evidencia a la perfección la nueva estrategia del Gobierno, una entrevista de Celia Villalobos en el canal 24 Horas este miércoles y otra en RNE a Esteban González Pons este mismo jueves.
Cabe recordar que, según la última encuesta del CIS, la corrupción es el segundo problema que más preocupa a los españoles, pero si además tenemos en cuenta el número de escándalos es un tema obligado en cualquier entrevista a cualquier político, pero hay trucos. Cabe recordar también que Celia Villalobos es la mujer de Pedro Arriola y que Pedro Arriola aparece en los llamados 'papeles de Bárcenas' por haber cobrado supuestamente en dinero negro. Pues bien, Celia Villalobos en entrevistada en el Canal 24 horas y no se le hace ni una pregunta sobre el caso Bárcenas, no ya sobre la aparición del nombre de su marido en los papeles, sino sobre el caso en general. Pero sí le preguntan por la corrupción, aprovechando que Villalobos es andaluza (Málaga) ¿por qué le preguntan?, lo han adivinado: por los ERES.Y por si no quedaba claro que en RTVE no se habla de Bárcenas, este jueves Esteban González Pons era entrevistado en Radio Nacional de España. Pons es de Valencia, punto neurálgico de la trama Gürtel. En la Comunidad Valenciana las direcciones del PP en las tres provincias están asoladas por casos de corrupción y es el Parlamento valenciano el que tiene más imputados del PP sentados en escaños y con tratamiento de señorías. Ni una pregunta de Gürtel y mucho menos Bárcenas, eso sí CINCO preguntas sobre los ERES.

Solo se habla de recuperación
La estrategia del PP es muy sencilla: todo el partido y todo el Gobierno solo debe hablar de una cosa: la recuperación económica ya está aquí y de lo que no se habla, bajo ningún concepto, es de Bárcenas. La estrategia es recuperar las 'banderas' del PP: la corrupción solo es cosa del PSOE y el milagro económico solo es cosa del PP. Solo hay algún ‘problemilla’: que ya no estamos en los años 90 del siglo pasado, que Bárcenas ha trabajado toda su vida en el PP, que los pagos en dinero negro existieron, que los 'donativos' de empresarios también, que Bárcenas está en la cárcel, que los sueldos han bajado en España, que el copago es real, que dos años después de que Rajoy llegara a La Moncloa España tiene la tasa de paro más alta de la democracia y la deuda pública más alta de los últimos 105 años según el Fondo Monetario Internacional.

Pedro Arriola
Pedro Arriola, marido de Celia Villalobos, no es amigos de los focos. Ni entrevistas, ni fotos ni protagonismo mediático, pro no por ello deja de ser conocido. Aplaudido por un sector del PP y denostado por los más ultras que le acusan de centristas, ha estado siempre en el núcleo duro del partido conservador en los últimos 20 años. Y también envuelto en la polémica. El Partido Popular le ha pagado 12 millones de euros (dos MIL millones de las antiguas pesetas) por estudios demoscópicos, es decir para que su empresa hiciera encuestas y las analizara. Pero además aparece en la contabilidad B de Luis Bárcenas como supuesto receptor de 5 millones de euros en dinero negro precisamente por su trabajo como sociólogo. El sindicato Manos Limpias le ha denunciado y quiere que se investiguen esos pagos. También el PP ha pagado millones a otro sociólogo hoy muy conocido, José Ignacio Wert, actual ministro de Justicia, pero es Arriola el que sigue siendo el 'estratega', y a lo que se ve el estratega político mejor pagado de España.