El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ha instado a la canciller Angela Merkel que acepte un mecanismo de colectivización de las deudas públicas dentro de la zona del euro que pueda ser controlado desde el Bundestag (cámara baja). Así lo afirmó el jefe del grupo parlamentario del SPD, Frank-Walter Steinmeier, en una entrevista publicada hoy por el diario alemán Rheinische Post de la que se hecho eco EFE.

Control parlamentario de mecanismos de amortización de la deuda
"Si queremos evitar la ruptura de la eurozona, esto no va a funcionar sin riesgos para Alemania", argumentó Steinmeier. El político socialdemócrata aseguró en esta línea que prefiere un método supervisado de garantías solidarias a la intervención discrecional del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de deuda. En este sentido, explicó que el fondo de amortización de la deuda propuesto por un grupo de economistas alemanes podría ser una solución y que se podrían debatir sus características específicas en sede parlamentaria.

La oposición a los eurobonos "ha fracasado"
También valoró la reciente propuesta de un colectivo de destacados catedráticos y expertos, como en filósofo Jürgen Habermas y el economista Peter Bofinger, por encargo del SPD. Por último, Steinmeier advirtió de que Alemania deberá costear una previsible ampliación de capital del BCE debido a las pérdidas en las que va a incurrir al adquirir bonos soberanos de países endeudados del sur de Europa. Ya el líder del SPD, Sigmar Gabriel, había advertido que la actitud de Merkel, contraria a cualquier mecanismo de colectivización de la deuda, llámense eurobonos, "eurobills" o fondo de amortización de la deuda, había "fracasado".

Contactos entre SPD y PSOE
El líder del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba, se reunió en el Bundestag con Steinmeier el pasado lunes como parte de sus contactos internacionales para evitar un rescate de España. Desde Berlín, Rubalcaba alertó de que un rescate y nuevos recortes solo traerían "recesión y sufrimiento".