El 'brexit' parece que ha pillado con el paso cambiado a los líderes europeos y la convocatoria de cumbres para abordar el nuevo escenario se sucede a toda prisa. Dentro de esas citas destaca la organizada por Alemania, primero por parte de su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quien ha convocado a sus homólogos de los países fundadores de la Unión, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, a una reunión en Berlín este mismo sábado por la mañana. Puede ser intencionado recurrir al rodeo de 'los países fundadores' o simplemente una fórmula que ha excluido 'sin querer' a España, pero el caso es que la quinta economía de la Unión Europea -la cuarta cuando salga Reino Unido- se va a quedar fuera.

Merkel también se olvida de Rajoy para el lunes
¿Casualidad? No, Ángela Merkel ha convocado otra reunión de líderes para el lunes y también se ha olvidado de citar a Mariano Rajoy, que ese día será, al menos, todavía presidente en funciones de España. La canciller alemana ha subrayado la importancia del momento que vive Europa, un "punto de inflexión" para el continente y "para el proyecto europeo". "Alemania tiene un interés especial y una responsabilidad especial", anunció la canciller sobre su compromiso para que prospere el proyecto comunitario. Después anunció los nombres que ha convocado a una cumbre extraordinaria prevista para este lunes en Berlín: el presidente francés, François Hollande, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Rajoy, supuestamente su aliado, no estará. 

El vacío de Merkel a Rajoy coincide con toda una legislatura en la que el papel internacional de España ha quedado diluido notablemente, también en el seno de la Unión, donde por ejemplo se quedó sin presencia en un organismo clave como el Banco Central Europeo.