Jaume Matas, así como el exgerente del PP balear Fernando Areal y el exconseller de Interior, José María Rodríguez, han sido citados a declarar como imputados en el caso Over la próxima semana por el juez instructor.

José María Rodríguez declarará el próximo lunes, día 12 de noviembre, y el martes 13 lo harán Matas y su cuñado Fernando Areal, según ha notificado hoy el juez en un auto. En los tres casos, según el auto, deberán explicar su relación entre los años 2003 y 2007 con la empresa Over Marketing y su propietario, Daniel Mercado, así como su papel en las campañas electorales del PP balear de esos dos años.

El PP balear utilizaba dinero público para pagar sus contratos privados
En este caso se investigan las contrataciones del Govern balear de Jaume Matas (2003-2007) con Over por un valor total de 3,5 millones, trabajos que supuestamente estuvieron amañados o se justificaron con facturas falsas o infladas y que, según sospecha la Fiscalía, eran en realidad una manera de pagar a la empresa con dinero público sus labores para el PP balear.

El propietario de Over admite amañar contratos con Matas
Daniel Mercado, máximo responsable de Over Marketing, empresa relacionada con la trama Gürtel, afirmó al juez en Madrid que pactó con Matas cobrar parte de los gastos de la campaña electoral que hizo para el PP balear con contratos públicos del Govern de las islas. "Existía un acuerdo con Jaume Matas de que parte de los gastos electorales que se debían cobrar en negro y no se cobraron quedarían compensados con el volumen de adjudicaciones de contratos públicos que se me prometieron, y de hecho así sucedió. Otros gastos electorales distintos sí se cobraron en negro", aseguró Mercado al juez. Mercado narró que los pagos en dinero negro que recibió del PP balear se los abonaron Areal y Rodríguez, quien dimitió en verano como delegado del Gobierno en Baleares a raíz de este caso. El empresario admitió que durante esos años se benefició de contratos amañados por parte del Govern balear que presidía Matas.